Una victoria de cualquier candidato presidencial, pero con un gobierno dividido con un contrapeso del partido contrario en el Congreso, sería el mejor escenario para los mercados en Estados Unidos, dijo el vicepresidente senior y director de Renta Fija y Estrategias de Divisas de Amundi, Paresh J. Upadhyaya.

Este sería el mejor escenario para los mercados financieros porque es menos probable que se vean políticas extremas, ya sea de izquierda o derecha. No se tiene que ir tan lejos para ver lo que hace una supermayoría: esto lo estamos viendo en México

dijo el especialista en una conferencia.

El experto de la gestora de inversiones francesa apuntó que a los mercados financieros les brinda certidumbre un gobierno dividido. Por ese motivo, no son recomendables escenarios con “barridas” de partido republicano, o bien, demócrata en los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Harris tendría más probabilidades de gobierno dividido

De acuerdo con Amundi, tanto Donald Trump como Kamala Harris tienen un 50% de probabilidades de ganar. Esto con base en los cálculos de encuestas nacionales, que muestran un empate técnico entre los dos candidatos.

No obstante, Upadhyaya apunta a que una eventual victoria de Kamala Harris daría más apertura a un congreso dividido. Según dijo, una ‘barrida’ demócrata únicamente tendría un 10% de probabilidades globales, en tanto que hay un 40% de que exista un congreso dividido.

Mientras tanto, el escenario de un gobierno totalmente republicano es de un 25% de probabilidades. Al tiempo que, el caso de una victoria de Trump con el congreso dominado por la posición representa el 25% restante de las posibilidades en el escenario global.

“Un gobierno dividido significa que no veremos ninguna legislación mayor como el Obama Care, los recortes fiscales de Trump en 2016 o la Ley de Reducción de Inflación de Biden”, agregó.

Trump sería mejor que Harris para mercados bursátiles

Amundi señala que, entre los dos escenarios de “barridas”, el más favorable para los mercados bursátiles en Estados Unidos sería la victoria de Donald Trump con barrida republicana. Esto debido a que las acciones se beneficiarían por la posibilidad de una reducción de los impuestos recaudados a las empresas, propuesto por el expresidente.

En tanto, un gobierno dividido con Trump como presidente daría lugar a mayor volatilidad en los índices y a incertidumbre en las ganancias de las emisoras. Mientras que contrapesos y Harris como mandataria, el desempeño de las acciones se centraría en los resultados orgánicos de las compañías.

No obstante, una barrida demócrata podría afectar a los ingresos y utilidades de las compañías bursátiles, debido a la posibilidad de que la ahora vicepresidenta imponga mayor carga tributaria para mantener a flote los programas sociales.

Hablando de sectores, Trump beneficiaría a las empresas de energía y defensa; en tanto que Kamala Harris impulsaría acciones de sustentabilidad.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.