Precio del oro alcanza máximo histórico ante el ajuste de la tasa del BCE y la aversión al riesgo
Precio del oro alcanza máximo histórico ante el ajuste de la tasa del BCE y la aversión al riesgo

Precio del oro alcanza máximo histórico ante el ajuste de la tasa del BCE y la aversión al riesgo

El precio del oro alcanzan un nuevo máximo histórico durante las operaciones de este jueves. Los futuros del metal precioso tocaron el techo de los 2,583.4 dólares por onza después del ajuste de la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) y ante las expectativas de un recorte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Más tarde, el precio de las promesas del oro con entrega en diciembre ajustan un incremento de 1.41% hacia los 2,578.25 dólares por unidad (Ciudad de México, 10:52 horas). En el último año, el commodity se ha apreciado 31.26% en medio de los escenarios de volatilidad global. En tanto, el metal al contado (XAU/USD) se vende en 2,550.10 dólares la onza.

De acuerdo con la gerente de análisis económico en Banco Base, Ana Azuara, una de las causas del alza de los precios es el recorte del BCE y la expectativa de que haya un ajuste correspondiente desde la Fed. Esto debido a que los indicadores de inflación en Estados Unidos muestran una desaceleración e impulsan la posibilidad de que el banco central realice su primer ajuste bajista.

Las menores tasas de interés apoyan la demanda por commodities como el oro porque reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en activos que no pagan intereses

explicó la experta.

Este jueves, el Banco Central Europeo recortó sus tipos en 25 puntos base hacia 3.50%. En tanto, analistas prevén un ajuste similar por parte de la Fed en la próxima decisión del política monetaria el 18 de septiembre.

Oro también se encarece como activo refugio

La experta apuntó que el oro igualmente es utilizado como un activo refugio, lo que provoca un alza en los precios en medio de escenarios de aversión al riesgo. Una parte de las presiones proviene de la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos.

No vemos que Estados Unidos vaya a entrar en recesión, pero sí hay una desaceleración general. También la economía de la Unión Europea sale del escenario que pareció una recesión de finales del año pasado, pero hay una debilidad general y el oro se vuelve atractivo en esos casos

agregó Azuara. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top