Genomma Lab, que preside el empresario Rodrigo Herrera, regresará a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del martes 21 de marzo.
De acuerdo con los resultados preliminares del primer rebalanceo de 2023 publicados este viernes por S&P Dow Jones Indices, Operadora de Sites Mexicanos (Sites) y Sitios Latinoamérica (LASITE), de Carlos Slim, saldrán del índice.
Genomma Lab cumplió con todos los requisitos para ingresar al principal índice bursátil del mercado accionario mexicano, a tan solo seis meses de su salida de la muestra.
En el rebalanceo de septiembre del año pasado, la compañía farmacéutica cedió su lugar en el IPC a Gentera, con lo que en la actualidad hay cinco bancos dentro de la muestra.
Desde que se implementó la nueva metodología en 2017, Genomma Lab ha salido dos veces del IPC. La primera ocasión data de marzo de 2018, pero regresó en septiembre del mismo año.
Quedarán 35 empresas
A partir del 21 de marzo, el IPC quedará conformado por 35 empresas, una menos que en la actualidad. Los ajustes se llevarán a cabo en esta fecha debido a que el lunes 20 es feriado en México.
El índice está en la actualidad constituido por 36 emisoras, debido a que LASITE comenzó a cotizar en la BMV en septiembre pasado como parte de una escisión con América Móvil.
Analistas consultados por EL CEO habían anticipado que las dos empresas de Carlos Slim que abandonan el IPC no cumplían con algunos de los criterios establecidos en la metodología.
Los requisitos para mantener un lugar en el índice son: tener un historial de negociación no menor a tres meses, un factor de acciones en flotación superior a 10%, haber operado al menos en el 95% de los días hábiles de los últimos seis meses, entre otros.
En los próximos meses una nueva empresa puede llegar al IPC, en el caso de que Televisa complete la escisión de su división Otros Negocios, en la que está el Club América.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Mario Gámez