fbpx

9 de octubre 2019 | 12:31 pm

Distintos estudios, como el de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publicado en 2018, indican que, para el año 2050, una persona nacida en México después de 1985 tiene 41.1% de probabilidades de vivir en condiciones de pobreza como adulto mayor.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) buscan implementar cambios para mejorar el futuro del ahorrador mexicano.

Uno de los cambios aprobados por el gobierno federal en una reciente reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son los fondos generacionales (target date funds).

La implementación exitosa para las Afores del nuevo régimen de ciclos de vida y fondos generacionales posicionará a México a la vanguardia en la región

dijo Abraham Vela, presidente de la Consar.

Un fondo de ciclo de vida se ajusta a lo largo de la vida de cada persona, con lo que es más eficiente y no presiona los rendimientos de los ahorros de los trabajadores.

Adicionalmente, a finales de agosto, se anunció que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), disminuirán del actual 0.98% en promedio actual a 0.70% para finales de 2024.

Las comisiones llegarán a niveles similares a los que se llegan a otros países, ayudará en 10% a las generaciones actuales de aforados y representará un ahorro a los 100,000 millones de pesos. En conclusión, contribuirá a mejorar su futuro

comentó Arturo Herrera, secretario de Hacienda en la inauguración de la 4ª convención de Afores.

Afores invierten 25% en infraestructura

Las Afores son el inversionista institucional más importante que tiene México. Tan solo en la parte de inversiones de infraestructura, las Afores aportan 25 de cada 100 pesos.

“Las pensiones manejadas por las Afores representan 15% del PIB de México, es la fuente de ahorro más importante del país y 25% de las inversiones de infraestructura son financiadas a través de Afores”, dijo Arturo Herrera.

Incluso, para 20% de las familias su cuenta de pensiones es su patrimonio más importante y, para 50% de ellas es el segundo patrimonio más importante, detrás de su casa o automóvil, de acuerdo con el secretario.

Pese a que los números son abrumadores, el objetivo de las Afores es contribuir al objetivo dar un retiro digno a los trabajadores.