Las Administradoras de Fondos de para el Retiro (Afores) cerraron el 2020 con datos positivos y superaron con creces el impacto del COVID-19.
Los activos netos de las Siefores Básicas, vehículos de inversión de las Afores, avanzaron 17.94% el año pasado, es decir, agregaron a las cuentas de los trabajadores mexicanos 696,720 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). En total, las Siefores Básicas administran 4.58 billones de pesos.
Afores que han bajado más su comisión
En diciembre se cumplió un año de la implementación de los fondos generacionales en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, cada ahorrador está asignado a una de ellas, de acuerdo con su fecha de nacimiento y se mantendrá en ella durante su vida laboral.
Por tamaño de Siefores Básicas, XXI Banorte y Citibanamex ocuparon las primeras posiciones. XXI Banorte cerró el año con 904,297 millones de pesos (19.7% del total) y las Siefores Básicas de Citibanamex administran 811,706 millones de pesos (17.7% del total).
Consar prohíbe a Afores utilizar rendimientos a modo
Si bien las Siefores Básicas de las 10 Afores crecieron a doble dígito el año pasado, los mayores incrementos los presentó Azteca y Coppel, con alzas de 46.99 y 30.36%, respectivamente.