Morgan Stanley, Fidelity Investments, Citadel Securities LLC y otras compañías financieras acordaron lanzar de forma conjunta una nueva bolsa de bajo costo que competirá con la Bolsa de Valores de Nueva York y con el Nasdaq.

En un comunicado conjunto hecho público el lunes, las compañías dijeron que la nueva bolsa buscará aumentar la competencia, mejorar la transparencia operativa, reducir los costos fijos y simplificar el comercio con acciones en Estados Unidos.

La nueva bolsa se llamará Members Exchange (MEMX) y estará financiada y controlada por nueve instituciones, incluidos Bank of America Merrill Lynch, Charles Schwab, E*TRADE Financial, TD Ameritrade Holdings, UBS y Virtu Financial.

La iniciativa surge tras años de quejas entre corredores y operadores por las altas tarifas cobradas por las bolsas estadounidenses.

Members Exchange, que planea ofrecer un modelo simple de operaciones con tipos básicos de órdenes y la última tecnología, también representará los intereses de la base de clientes colectiva de sus fundadores, compuesta por minoristas e inversores institucionales.

El proceso regulatorio para que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) apruebe una nueva bolsa de valores tarda unos 12 meses, explica The Wall Street Journal, por lo que MEMX podría comenzar a operar hasta inicios de 2020.

La SEC es una de las dependencias afectadas por el cierre parcial del gobierno, por lo que el lapso de tiempo para recibir la aprobación podría ser incluso mayor.

Las tres principales bolsas de Estados Unidos han recibido críticas por eleval las tarifas por servicios como la entrega de datos que usan los corredores para supervisar los movimientos en los precios de las acciones.

Intercontinental Exchange es el propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York y sus acciones cedían 2.6% tras el anuncio, mientras que las de Nasdaq perdían 2.8%. 

Estas dos empresas, junto con Cboe Global Markets, poseen 12 de las 13 bolsas accionarias activas en Estados Unidos y manejan tres quintas partes del volumen de activos negociados en ese país.

La única bolsa independiente en EU es propiedad de IEX Group, que sólo maneja 2.5% del volumen total negociado.

Con información de Reuters