Con la llegada de inversiones producto del nearshoring y la necesidad de ganar más terreno entre competidores, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) está moldeando su estrategia para este 2024.
Bajo este contexto, este martes Fibra Prologis anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que busca comprar todo el portafolio de Fibra Terrafina.
A través de un comunicado, informó que desde diciembre inició conversaciones con el equipo directivo de Terrafina y ha presentado una propuesta no vinculante sobre una potencial Oferta Pública de Adquisición (OPA) de hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de su competidor.
Con una eventual compra de Terrafina por parte de Fibra Prologis se formaría el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces de naves industriales más grande de México y sería la competencia directa de Fibra Next, dijo el gerente de análisis bursátil en CI Banco, Benjamín Álvarez.
La Oferta Pública de Inicial (OPI) de Fibra Next, una escisión de Fibra Uno (Funo) que concentra activos completamente industriales, fue detenida en noviembre por el Servicio de Administración Tributaria, aunque se espera que pueda cotizar en el primer trimestre de este año.
Prologis pagaría un factor de intercambio fijo de 0.580 por cada CBFI emitido por Terrafina, una vez que se obtengan todas las autorizaciones requeridas.
El estratega en CIBanco comentó que la administración de Terrafina tendrá que revisar en los próximos días si la oferta de Prologis les hace sentido, particularmente si en el mediano y largo plazo conservan su trabajo o serán adquiridos y liquidados.
Pagaría 42.4 pesos por certificado
Fibra Prologis pagaría cerca de 42.4 pesos por cada certificado de Terrafina, de acuerdo con analistas de Banorte, nivel que presentaría una prima de 6.61% desde el precio actual de 39.77 pesos por unidad, precio de cierre del 13 de febrero.
Los estrategas explican que, en caso de que se apruebe y se lleve a cabo la OPA, Prologis tendría que emitir 448 millones de certificados, representando alrededor del 39% de los actuales en circulación.
El área bruta rentable de Fibra Prologis incrementaría en 90% a 8.3 millones de metros cuadrados; tendría ingresos por 9,495 millones de pesos, un aumento de 69%; el NOI (ingresos totales menos gastos operativos) en 8,419 millones de pesos, crecimiento de 75%, de acuerdo con los estrategas.
El FFO (flujo generado de la operación) se ubicaría en 5,984 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 62%. El flujo operativo (EBITDA) en 7,602 millones de pesos, un alza de 71%.
Hasta ahora, el consenso de analistas de Bloomberg estima un incremento potencial de 7.28% en los próximos 12 meses para alcanzar un precio de 76.44 pesos por unidad.
Información no vinculante
Prologis informó que la propuesta para una potencial OPA es indicativa y no vinculante, y no obliga los interesados a llevar a cabo la operación.
Precisa que cualquier potencial OPA llevada a cabo por Prologis estaría sujeta a la obtención de todas las autorizaciones necesarias, incluyendo la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Crece el precio de Fibra Terrafina
Tras darse a conocer la noticia, los CBFI de Fibra Terrafina son los de mayor rendimiento en el centro accionario.
El precio de cada certificado aumentó 7.72% desde el inicio de las operaciones de este martes. El precio se ubica en 40.60 pesos (9:15 horas de la Ciudad de México).
Fibra Prologis contaba con 235 inmuebles en México y con un área rentable bruta total de 46.9 millones de pies cuadrados, al cierre del año pasado.
Terrafina, por su parte, consistía de 282 propiedades de aproximadamente 42.1 millones de pies cuadrados, al cierre del tercer trimestre del año.
Esta historia fue actulizada a las 17:28 horas y se añade información sobre el análisis de Banorte
También lee: