Fibra Macquarie, un fideicomiso inmobiliario enfocado en el sector industrial, reveló sus planes para adquirir los activos de Terrafina, con lo que se enfrentará a Fibra Uno (FUNO), Fibra Prologis y Fibra Monterrey, que también están en la puja.

En un comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Macquarie dijo que presentó a su comité técnico una propuesta preliminar e indicativa no vinculante para hacer una oferta pública de adquisición y de intercambio por hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina, ya sea directa o indirectamente a través de una o más afiliadas.

La oferta consideraría un factor de intercambio de 1.05x por cada CBFI en circulación emitido por Terrafina, dando la oportunidad a ambos grupos de inversionistas de concretar una verdadera fusión entre pares

detalló la empresa.

Con esta potencial transacción, se crearía el fideicomiso inmobiliario de inversión en bienes raíces más grande del mercado nacional, según las proyecciones de Fibra Macquarie.

La propuesta permanece sujeta, entre otras cosas, a la obtención de todas las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades.

Funo

El plan de Fibra Macquarie

En el comunicado, Fibra Macquarie dijo que la operación propuesta es más atractiva para los tenedores de certificados de Terrafina con respecto de otras ofertas que se han anunciado públicamente.

La emisora estima que, con la adquisición, los inversionistas tendrían los siguientes beneficios:

  1. Incremento por CBFI de los Fondos Ajustados Procedentes de las Operaciones (AFFO) y las distribuciones, mientras se ofrece valor con oportunidad de crecimiento;
  2. Mayor liquidez de los CBFIs en el mercado bursátil;
  3. Portafolios complementarios que darían lugar a una huella geográfica más atractiva, permitiendo a la entidad combinada atender la demanda adicional procedente de las condiciones de mercado favorables, incluyendo el nearshoring;
  4. Capacidad para aprovechar la plataforma de administración de propiedades escalable y verticalmente integrada de Fibra Macquarie, que proporciona servicios internamente y al costo en funciones como administración de propiedades, arrendamiento, construcción, desarrollo, sustentabilidad, salud y seguridad, contabilidad, finanzas, legal y tecnologías de la información; y
  5. Lograr potenciales sinergias mediante la combinación de portafolios, escala y una reducción de los costos duplicativos inherentes a empresas públicas.

Consideramos que hay muchos beneficios de un vehículo combinado, incluyendo las sinergias que se derivan de añadir escala a nuestra plataforma interna de administración de propiedades verticalmente integrada y la huella geográfica estratégica que se deriva de la combinación de portafolios complementarios

dijo Simon Hanna, director general de Fibra Macquarie.

Los otros postores por Terrafina

En marzo, Terrafina dijo que recibió seis ofertas. El primer ofertante fue Fibra Prologis, uno de los jugadores más beneficiados hasta el momento con la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring.

FUNO, en tanto, comunicó al mercado en abril que busca fusionar sus activos con los de Terrafina, luego del fracaso de la oferta pública de Fibra Next, que estaba programada en noviembre del año pasado, y que se ha retrasado casi cinco meses.

Mientras que en días recientes, Fibra Monterrey relevó que también presentó una oferta por hasta el 100% de Terrafina.

EL CEO adelantó este lunes que, hasta el momento, la oferta de FUNO es la más atractiva, pero la decisión será tomada el próximo 30 de abril, cuando los tenedores de certificados de Terrafina celebrarán una asamblea para decidir el futuro de la compañía.

Un posible escenario es que Terrafina decida continuar con sus asesores externos, y no aceptar las ofertas que están sobre la mesa.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube