El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Macquarie anunció un aumento en el factor de intercambio de la oferta para adquirir a su competidor Fibra Terrafina. La propuesta se acompaña de un esquema de reducción de comisiones y sucede después de que el Comité Técnico considerara “inadecuada desde un punto de vista financiero” al ofrecimiento anterior.

La nueva oferta de Fibra Macquarie por Terrafina contempla brindar 1.185 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CFBIs) propios por cada uno del otro fideicomiso. Anteriormente, proponía darlos en el mismo modelo de suscripción recíproca, pero con un factor de intercambio de  1.125x.

Con la nueva tasa, se brinda un precio implícito de 39.05 pesos por cada certificado de Terrafina, según la valuación al cierre del 19 de julio, indicó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La propuesta también incluye la reducción de comisiones de administración a los tenedores, pero a diferencia de otras dos ofertas, Macquarie no contempla la posibilidad del intercambio por dinero en efectivo para los titulares.

Tenemos la confianza de que este factor de intercambio aumentado posiciona a FIBRA Macquarie con la oferta superior en el mercado, proporcionando un precio de oferta altamente competitivo

dijo Simón Hanna, CEO de Fibra Macquarie en el documento.

Terrafina identificó como “inadecuada” la oferta anterior

El viernes pasado, el Comité Técnico del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Terrafina calificó como “inadecuado desde una perspectiva financiera” el precio por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CFBI) ofrecido por Fibra Macquarie. Esto con base en una ficha de opinión emitida por el asesor financiero Goldman Sachs.

Entre las razones nombradas, se estableció que el precio implícito propuesto en la transacción implicaba un descuento para los certificados del fideicomiso. Con el factor de intercambio anterior, existía una pérdida de 1.6% para el precio promedio del certificado (36.44 pesos), dijo Goldman Sachs.

En una conferencia con analistas, el CEO de Terrafina, Alberto Chretin, mencionó que continuaban considerando todas las propuestas, mismas que no han sido aprobadas o descartadas por la asamblea de titulares.

Prologis aumenta oferta en efectivo

En tanto, Fibra Prologis anunció un aumento a la cantidad de dinero en efectivo que está dispuesta a pagar para cada tenedor de Terrafina. Ahora, brindaría hasta 11,782 millones de pesos en billetes, el equivalente a un tercio de la propuesta de adquisición total.

La OPA de Prologis por Terrafina consiste en dar hasta 45 pesos por cada certificado del fideicomiso con el tope citado. Aunque también puede otorgar certificados propios en intercambio con un factor de 0.63x para quienes prefieran esta opción o una vez rebasado el máximo dispuesto en billetes.

Prologis acompañó esta propuesta de una extensión de plazo para que los titulares de CFBIs de Terrafina puedan tomar una decisión; ahora será antes del 2 de agosto de 2024.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.