Los pasos de los grandes inversionistas de Wall Street son seguidos de cerca en todo el mundo. En 2022, los mercados financieros experimentaron volatilidad en medio de un entorno económico complejo.
El ciclo de alzas a las tasas de interés de los bancos centrales, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron los precios de las acciones a nivel global. En este escenario, los gurús de los mercados ajustaron sus posiciones.
De acuerdo con el Formulario 13F que deben enviar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) quienes tengan al menos 100 millones de dólares en activos administrados, así se movieron sus portafolios en el cuarto trimestre.
También lee: Afores recuperan parte de las minusvalías de 2022 durante enero
Warren Buffett, con menos exposición a bancos
Warren Buffett es probablemente el inversionista de Wall Street más reconocido en el mundo. El portafolio del ‘Oráculo de Omaha’ tenía un valor de casi 300,000 millones de dólares al cierre de diciembre, conformado por 49 empresas.
En el último trimestre del año pasado, Buffett redujo de manera considerable su exposición al sector financiero. Las acciones de bancos reportaron rendimientos en 2022 por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed).
A través de su firma Berkshire Hathaway, Buffett vendió 91% de la posición que tenía en US Bancorp, siendo su movimiento más importante del periodo, y redujo en 59% su participación en Bank of New York Mellon.
El empresario de 92 años también recortó en 86% su posición en Taiwan Semiconductor. Además vendió acciones de Activision Blizzard, Chevron, McKesson, Kroger y Ally Financial.
Del otro lado, Buffet elevó en 21% su tenencia en la fabricante de materiales de construcción Louisiana Pacific, además de que compró más acciones de Paramount y Apple.
La mayor parte del dinero de Berkshire está invertido en la compañía con sede en Cupertino, que representa 38.9% de su portafolio.
Michael Burry se inclina por empresas chinas
El fondo Scion Asset Management de Michael Burry, quien ganó fama por predecir la crisis hipotecaria de 2008, apostó por las acciones chinas en el último trimestre, luego de que estas sufrieron fuertes caídas en todo el año.
Burry adquirió 50,000 acciones de Alibaba valuadas en 4.4 millones de dólares y 75,000 títulos de JD.com, con un valor de 4.2 millones de dólares al 31 de diciembre.
Las acciones de empresas chinas fueron golpeadas por las afectaciones de la política de cero COVID del gobierno del país asiático y las alzas a las tasas de interés que afectaron el financiamiento del sector tecnológico.
Scion salió de compras e ingresó nuevas empresas a su portafolio, entre las que están, además de las compañías chinas, MGM Resorts, Coherent, SkyWest, Wolverine Worldwide y Black Knight.
El portafolio de Burry a diciembre estaba conformado por nueve empresas con un valor de 46.5 millones de dólares. El inversionistas vendió todas las acciones que tenía Aerojet Rocketdyn, CoreCivic, Charter Communications y Liberty Latin America.
Además redujo en 70% su participación en el conglomerado de medios Qurate Retail y en 47% en Geo Group, compañía que administra prisiones.
Te puede interesar: China, elemento clave para el nearshoring en México
Bill Ackman, sin cambios
El fundador de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, es una figura igualmente amada y odiada en Wall Street, pero los movimientos de su fondo no pasan desapercibidos.
Durante el cuarto trimestre del año pasado Ackman hizo un solo movimiento, al incrementar en 16% su posición en la compañía dedicada al desarrollo inmobiliario Howard Hughes.
El portafolio de Ackman valuado en más de 8,700 millones de dólares, también incluía a Lowe’s, Restaurant Brands, Chipotle Mexican Grill, Hilton y Canadian Pacific Railway.
No te pierdas: Inversionistas ven positivamente la salida de Femsa de Heineken
Los Gates compran dos empresas
Melinda French y Bill Gates añadieron a su portafolio a dos nuevas empresas: la productora de alimentos Hormel Foods y el conglomerado de ciencia y tecnología Danaher.
Mediante el Bill & Melinda Gates Foundation Trust, los magnates elevaron en 7% su participación en Ecolab, que desarrolla sistemas especializados en el tratamiento, depuración y limpieza del agua.
El otro movimiento fue una reducción de 16% de su posición en Berkshire Hathaway. Desde hace varios años los Gates tienen una relación cercana con Warren Buffett, con quien se han aliado para propósitos filantrópicos.
De los inversionistas de esta lista, los Gates son los únicos que tienen una participación en una empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de diciembre, Coca-Cola Femsa (KOF) representaba 1.2% del portafolio de la fundación.
En el pasado, el fondo tuvo una tenencia importante de acciones de Televisa; sin embargo, Melinda French vendió las acciones de la televisora de Chapultepec en el primer trimestre de 2022.
En total, 23 empresas conforman el portafolio de los Gates, cuyo valor asciende a poco más de 35,700 millones de dólares.