Por: Mario Gámez y Ángel Alcántara 

Después de la tormenta llega la calma. Esta frase tan característica bien aplica a la recuperación que mostró la muestra compuesta por 30 compañías del IPC -sin incluir instituciones financieras-, al generar una utilidad en conjunto de 41.7 millones de pesos por hora durante los 90 días transcurridos entre enero y marzo.

Las emisoras cerraron el primer trimestre del año con una utilidad neta sumada de 90,131 millones de pesos frente a la pérdida reportada en el mismo lapso de 2020 (3,742 mdp). Esto quiere decir que en los tres meses terminados en marzo de hace un año, las firmas perdieron 1.7 millones de pesos por hora.

La recuperación fue buena en términos generales para las compañías del IPC, donde hubo más sorpresas positivas al superar las expectativas que teníamos. Todavía hay un comportamiento diferenciado entre el desempeño de cada una de las emisoras

dijo Jaime Aguilera, subdirector de análisis fundamental en Intercam Banco. 

La recuperación es evidente. En el último trimestre solo Televisa y Alsea reportaron pérdidas en su utilidad, en comparación a las siete compañías que las tuvieron en el mismo periodo de 2020.

Los resultados se vieron favorecidos principalmente por empresas con operaciones internacionales que se vieron apoyadas en la recuperación de la economía norteamericana, reflejándose tanto en incremento de volúmenes como en precios

detalló Monex en un análisis

Añadió que el buen desempeño en el mercado de Estados Unidos contrarrestó los resultados más moderados en las operaciones locales, ante la debilidad económica interna, que respondieron a la permanencia de las medidas de confinamiento y el lento proceso de vacunación.

En lo que resta del año, las perspectivas son más favorables para las corporaciones que conforman el índice, pues partirán de una base de comparación muy baja, pero se tendrá que poner especial atención al desempeño secuencial de las mismas, de acuerdo con Aguilera.

Por sectores, los relacionados a servicios, turismo, entretenimiento y consumo discrecional fueron los más afectados, aunque con una recuperación evidente, mientras que los conglomerados, cementaras y en menor medida telecomunicación, fueron los más beneficiados.

De manera específica, Bimbo, Cemex y Elektra fueron las tres empresas que tuvieron el alza más importante en su utilidad neta. En contraste, los tres grupos aeroportuarios conformados por ASUR, GAP y OMA tuvieron las bajas más significativas.

Resultados dan ‘empujón’ en Bolsa

La reapertura de actividades en México y Estados Unidos, la disminución de contagios por COVID-19, así como los resultados financieros del último trimestre, dan un empujón al valor de las empresas en el mercado bursátil.

En general, las emisoras han tenido un buen comportamiento. Tanto los grupos aeroportuarios como las empresas ganadoras en el primer trimestre han visto un repunte en el valor de sus acciones

comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Cemex es la empresa más destacada dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en lo que va de 2021, con un alza de 64.17%. Tan solo el miércoles, las acciones de la empresa regiomontana cerraron en un precio de 16.86 pesos, su mejor nivel desde agosto de 2017. Es también la firma que tuvo uno de los mayores aumentos en su utilidad en el último trimestre, al pasar de 843 millones a 13,519 millones de pesos.

Los inversionistas esperan que un mayor gasto en infraestructura y carreteras del presidente Joe Biden impulsará los resultados de la empresa en los siguientes trimestres, ya que Estados Unidos es su mercado principal.

El reporte de Elektra presentado la semana pasada convenció a los inversionistas, pues sus títulos ligaron cinco jornadas positivas y ayer cerraron en un máximo histórico de 1,572.35 pesos. La empresa de Ricardo Salinas Pliego sube 19.15%, respecto a la última sesión de 2020.

Bimbo no corre con la misma suerte, pues la empresa acumula una caída anual de 5.34% en su capitalización bursátil. La panificadora dirigida por Daniel Servitje suele presentar buenos resultados, sin embargo, esto no se refleja en su cotización en bolsa, pues su precio actual, de 40.93 pesos, está lejos del máximo histórico de 59.86 pesos que alcanzó en julio de 2016.

Los grupos aeroportuarios aún sufren los estragos de la pandemia y la caída de los viajes que se produjo desde el año pasado.

ASUR es la gran ganadora entre los grupos aeroportuarios que forman parte del IPC, ya que sus títulos suben 8.89% en los primeros cinco meses del año. Las perspectivas sobre la emisora son positivas, pues se espera un mayor número de viajes internacionales, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que dependerá del color del semáforo epidemiológico.

“La mayor cantidad de viajes que pudieran presentar en sus utilidades van a ser los viajes internacionales, pues tienen un menor costo de traslado. El circulante doméstico también registró un incremento debido a los periodos vacacionales que tuvimos en México”, señaló Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

En tanto, GAP y OMA registran caídas de 3.27%, y 1.36%, respectivamente.

Cemex, GAP y ASUR se encuentran entre las 10 emisoras con mayor ponderación del IPC, con un peso de 8.43%, 2.63%, y 2.37% cada una.

Inflación y elecciones, los riesgos

El IPC se ubica en un nivel de 48,399.80, y apenas el 22 de abril alcanzó las 49,092.31 unidades, su mejor nivel desde el 2 de octubre de 2018.

Las empresas de sectores cíclicos son las que han dado los rendimientos más jugosos a los inversionistas. No obstante, los analistas coinciden en que la aceleración reciente de la inflación representa un riesgo.

“A las empresas que tienen ingresos en pesos y pasivos en dólares, y que importan insumos en dólares sí les puede afectar el tema inflacionario, eso es un hecho, y si aún repercute en sus márgenes de utilidades y de operación tendría que trasladarse ese costo al consumidor”, dijo Calzada.

Las expectativas apuntan a que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como Banco de México mantendrán la tasa de interés de referencia en los niveles actuales, lo que creará mayores presiones inflacionarias.

Analistas ven mayor inflación, pero sin cambios en tasa de referencia

Otro factor que puede incidir en el mercado local serán los resultados de las elecciones del 6 de junio, pues un resultado positivo para Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede provocar una salida de capitales.

Aun así, la reactivación completa de actividades, el rebote de la economía nacional y el desempeño de los índices accionarios de Estados Unidos pueden dar un impulso al IPC y llevarlo a superar el máximo histórico de 51,713.38 puntos que marcó en julio de 2017.

El miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en máximo histórico, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq Composite lograron récords de cierre la semana pasada.