La pérdida de empleos formales, salarios bajos y la lenta recuperación de la economía mexicana provocaron una caída en las cuotas a la seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer trimestre del año, lo que también dañó sus ingresos. 

Especialistas en materia laboral consideran que la reforma al outsourcing empeorará el panorama para el IMSS, pues es posible que las empresas despidan a los trabajadores que tenían en este esquema laboral y por tanto dejen de hacer aportaciones a la seguridad social. 

Si bien dicha reforma se aprobó en abril, se mantuvo cierta incertidumbre en los primeros meses del año. Las cuotas a la seguridad social que recibe el IMSS fueron por 92,574.8 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó una reducción anual del 1.7%, en términos reales.

Es la primera reducción que se reporta desde 2010, considerando un periodo similar. En ese año, las cuotas se redujeron 0.8% y un año antes, cuando sucedió la crisis financiera del 2009, se cayeron 3.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 

 

Esto significa que en el primer trimestre los patrones pagaron un menor importe a sus trabajadores, debido a que redujeron el número de empleados o disminuyeron los salarios y con ello las cuotas sociales también se vieron reducidas

 explicó Gerardo López, abogado especialista en seguridad social de la Universidad Panamericana. 

 

 

Al cierre de marzo, el IMSS reportó 20 millones 25,709 puestos de trabajo, lo que significó 2.2% menos que en el mismo periodo del 2020 y 1.6% menos que en 2019. 

 

Reformas al outsourcing no mejorarán ingresos del IMSS

El director del IMSS, Zoé Robledo comentó que la eliminación del esquema de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, permitiría al organismo percibir ingresos por alrededor de 50,000 millones de pesos, lo que ayudaría a mejorar su situación financiera. 

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) ve muy complicado que el IMSS pueda mejorar sus ingresos con esta reforma, pues desde su perspectiva el empleo formal se reducirá, mientras que el informal crecerá en los siguiente meses. 

 

El empleo formal no se va a incrementar, lo que trae esta reforma es mayor desempleo formal. En 2020, se perdieron 647,000 empleos y se dejaron de crear 800,000, tenemos un déficit de un millón 400,000 empleos

expuso Leñero a EL CEO. 

 

La eliminación del outsourcing hará una reestructuración administrativa de las empresas, lo que podría generar un masivo despido de personal y que por tanto las cuotas a la seguridad social se reduzcan, comentó López. 

Aunque se elimina la figura de outsourcing, las empresas van a seguir manteniendo los mismos salarios y por tanto el mismo monto que se destina a las cuotas de la seguridad social, afirmó el especialista de la Universidad Panamericana.

 

Ingresos caen, pero subsidios ayudan a evitar déficit  

Como efecto de un menor empleo formal y el masivo desempleo que se reportó el año pasado, los ingresos propios del IMSS fueron por 99,759.5 millones de pesos en el primer trimestre del año, 2.4% menos que en 2020. 

Los ingresos propios del IMSS se generan principalmente de las cuotas a la seguridad social, las cuales al verse disminuidas impactan sobre los ingresos de este organismo público de servicios de salud. 

 

Hay una mayor presión y demanda por los servicios del IMSS y si ahora está percibiendo menos ingresos propios eso va a impactar en los servicios que se están dando

 dijo el abogado de la Universidad Panamericana. 

 

Otro aspecto preocupante es que esa reducción de ingresos se debe cubrir con mayores subsidios, con lo que el gasto va a aumentar y por tanto es una presión mayor para las arcas del gobierno, apuntó.

Además, los ingresos del IMSS fueron 1.8 veces mayores al gasto que reportó en los primeros tres meses del 2021 por 183,837.6 millones de pesos, lo que significó un gasto 7.2% mayor al primer trimestre del año anterior. 

Sin los subsidios y transferencias del gobierno federal, el IMSS reportaría un déficit en su balance financiero por 84,078.1 millones de pesos, pero al tener este apoyo registró un superávit de 61,159.8 millones de pesos.