Los mercados financieros de México reaccionan de manera positiva este lunes, luego de que el sábado se publicó el Paquete Económico 2019, e influidos en buena medida por la volatilidad externa.
Por un lado, el peso se aprecia este lunes alrededor de 0.58% frente al dólar, mientras el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, avanza 0.15%, a las 10:30 de la mañana.
“El fortalecimiento del peso viene por una parte del presupuesto, donde se cumplió con la premisa que tenían de un presupuesto superavitario, pero también por la debilidad del dólar”, dijo Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital. El tipo de cambio se ubica en 20.1205 pesos por dólar.
El Paquete Económico proyecta un superávit primario de 1% del PIB para 2019, para mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas. También destaca la reestructuración del gasto y la concentración de recursos en los rubros de infraestructura y desarrollo. Los ahorros provienen esencialmente de recortes en la burocracia gubernamental, de acuerdo con un análisis de Intercam Banco.
Adicionalmente, la moneda mexicana se ve beneficiada por la debilidad de dólar. El índice dólar, que compara a las seis principales monedas del mundo frente a la divisa estadounidense, registra una baja de 0.28% este lunes.
Aversión al riesgo merma avance del IPC
El IPC opera con alzas, pese a que los índices en Europa y Estados Unidos se encuentran en números rojos. Lo anterior ante una mayor aversión al riesgo de inversionistas, de acuerdo con Delgado.
El Promedio Industrial Dow Jones, que reúne a las 30 empresas más representativas de Estados Unidos, marca su peor inicio para un diciembre desde 1980. Buena parte de la baja del índice responde a temores sobre una desaceleración mundial y una Reserva Federal más agresiva.
El IPC avanza 0.15% a 41,372.98 unidades, a las 10:30 de la mañana de este lunes.
Las dudas del Paquete Económico 2019
En México, aunque el Paquete Económico 2019, compuesto por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, tiene un sesgo positivo, las dudas sobre el documento están presentes.
Un factor que podría generar ruido en el mercado es que, al menos en la propuesta, se ve una estabilización de la deuda y se deja de lado la trayectoria esperada de reducción, de acuerdo con un informe de Visor Financiero.
Bank of America Merril Lynch, en su estudio titulado ‘Presupuesto de AMLO 2019, finanzas públicas estructuralmente débiles’, indica que es probable un superávit primario cercano al 0% y añade que el Presupuesto debilita estructuralmente, a mediano plazo, las finanzas públicas, al recortar impuestos y agregar nuevas partidas de gasto.
El Paquete Económico 2019 debe quedar aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de diciembre.