BMV SIC ETF acciones

22 de mayo 2021 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Haris Anwar

¿Qué acciones deben comprarse y mantenerse al comenzar a construir una cartera de jubilación? En esta búsqueda, hay que encontrar empresas que proporcionen ingresos a través de pagos regulares, y que sean menos propensos a recortar o suspender el pago de dividendos durante periodos de volatilidad del mercado.

Una forma de identificar las mejores acciones de dividendos de compra y retención es buscar a los líderes del sector con un “foso económico” defendible, término acuñado por el famoso inversionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, para identificar las acciones de calidad con una gran ventaja competitiva.

Teniendo en cuenta estos factores, a continuación tenemos dos acciones de alta calidad que los inversionistas podrían considerar comprar ahora:

1. Nike (NYSE: NKE)

Cuando la economía es fuerte y los consumidores tienen más dinero para gastar en artículos de consumo discrecional es cuando las acciones de los consumidores superan el rendimiento del mercado. La economía pospandémica nos está presentando una configuración similar, donde los consumidores tienen mucho dinero para gastar con una enorme demanda acumulada.

El poderoso regreso del gigante de la ropa deportiva con sede en Oregón desde la caída provocada por la pandemia en marzo del año pasado muestra que la compañía no ha perdido su atractivo para los inversores de ingresos. La fuerte marca global de Nike proporciona una sólida cobertura contra una desaceleración en cualquier región. Pero hasta ahora, la compañía no ve ninguna señal de que los consumidores, independientemente de dónde se encuentren, pongan freno a sus gastos.

Además, la exitosa estrategia de comercio electrónico de la compañía ha ayudado a gestionar los trastornos provocados por el COVID-19. Las ventas digitales de la marca Nike se dispararon un 59% el trimestre pasado, ha dicho la compañía, citando un fuerte crecimiento en todas las regiones.

Seguimos viendo el valor de una estrategia más directa y habilitada digitalmente que ha alimentado aún más el potencial de Nike a largo plazo

 dijo el director financiero Matt Friend en un comunicado en marzo.

Este impulso positivo es un buen augurio para los inversionistas fieles de Nike. Se han basado en los pagos de dividendos de la compañía y entienden la naturaleza cíclica de su negocio. Las acciones de Nike pagan actualmente 0.275 dólares por acción trimestralmente, lo que supone un rendimiento anual de dividendos del 1%.

Ese rendimiento obviamente no parece atractivo en comparación con las acciones de mayor rendimiento del mercado. Pero analizar las acciones basándose en sus rendimientos no es un buen enfoque. Las mejores acciones de dividendos son las que aumentan sus pagos regularmente.

A ese respecto, Nike ha hecho un gran trabajo. Ha aumentado su pago durante 19 años consecutivos, lo que significa que tiene el poder financiero para superar con éxito las caídas y recesiones como la que se vio durante la pandemia que obligó a muchas otras cíclicas de consumo a suspender sus pagos.

2. Apple (NASDAQ: APPL)

Muchos inversionistas consideran las de Apple acciones tecnológicas con poco atractivo de ingresos. Pero el fabricante del iPhone es una de las empresas más ricas en efectivo del mundo, proporcionando a la compañía la capacidad de satisfacer a los inversionistas que buscan ingresos en los próximos años.

No se deje decepcionar por el rendimiento actual de Apple, cuyo dividendo es de sólo un 0.70%. El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, está ofreciendo una poderosa combinación de esfuerzos para impulsar el beneficio total de sus inversionistas, a través del aumento de los dividendos y un plan masivo de recompra de acciones.

Las recompras de acciones son otra forma de recompensar a los inversionistas a largo plazo. A medida que una empresa recompra sus acciones, habrá menos acciones en circulación y una mayor proporción de ganancias que se distribuirán entre un número menor de accionistas.

Aunque ha anunciado que planea aumentar su dividendo en un 7% el mes pasado, Apple también aumentó su programa de recompra de acciones en otros 90,000 millones de dólares.

Estos resultados nos permitieron generar un flujo de caja operativo de 24,000 millones de dólares y rendimientos de casi 23,000 millones de dólares para los accionistas durante el trimestre. Confiamos en nuestro futuro y seguimos haciendo inversiones significativas para apoyar nuestros planes a largo plazo y enriquecer la vida de nuestros clientes

 dijo Luca Maestri, director financiero de Apple, durante una conferencia telefónica reciente.

Apple generó un BPA de 3.28 dólares para el año fiscal 2020. Con su actual pago anual de 0.88 dólares, esto supone sólo el 27% de sus ganancias, lo que muestra que tiene mucho margen para aumentar su dividendo cada año.

Con más de 204,000 millones de dólares en efectivo disponibles, Apple también está en una posición envidiable para aumentar aún más su programa de recompra de acciones con el fin de respaldar sus acciones.

Este texto apareció por primera vez en Investing.com