fbpx
Billetes de dólares y pesos

19 de julio 2019 | 4:04 pm

La Bolsa Mexicana de Valores culminó este viernes su peor semana desde principios de marzo en un mercado con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.

Analistas dijeron que algunos inversionistas continúan asimilando las implicaciones del plan de negocios de Pemex anunciado en la semana por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una sesión volátil, el S&P/BMV IPC descendió 0.03% a 41,606.54 puntos, después de llegar a subir 0.82%.

La bolsa anotó en la semana una caída del 2.44%.

En la jornada, destacaron los títulos del minero Grupo México que remontaron 1.26%, a 43.54 pesos, poniendo fin a una racha de ocho jornadas consecutivas de pérdidas en las que acumuló una caída de más de 15%.

En su conferencia matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará un acuerdo con el gigante minero antes de tomar “decisiones drásticas”, tras el reciente derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés.

“No vamos a actuar de manera arbitraria”, afirmó el mandatario. “Tenemos que escuchar a la empresa, dialogar y antes de tomar una medida drástica llegar a un acuerdo porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo”.

El FTSE BIVA bajó 0.16%, a 851.44 unidades. En la semana, retrocedió 2.27%.

Peso se deprecia 0.29%

El peso mexicano se depreció 0.29% frente al dólar este viernes, ante un rebote global del dólar tras haber retrocedido en las sesiones previas.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0200 pesos, 5 centavos más que ayer, con lo que, en el balance semanal, la divisa mexicana tuvo un retroceso marginal de 0.06% frente al dólar.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.30 pesos, 5 centavos más que el jueves, según datos de Citibanamex.

La recuperación del dólar a nivel global se dio después de que la Reserva Federal de Nueva York emitió un comunicado señalando que los comentarios de su presidente, John Williams, sobre la importancia de que los bancos centrales reaccionen rápidamente con estímulos monetarios ante las señales de desaceleración, no hacen referencia a las siguientes acciones de política monetaria de la Fed, explicó Banco Base en una nota.

Analistas dijeron que la mira de los inversores también estuvo puesta en la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre, mientras los mercados locales continuaban asimilando el plan de negocios de Pemex.

En lo que va de julio, el peso acumula una apreciación de 0.9% y la ola de liquidez que cada vez inunda más a gran parte del mundo será un factor clave para que la divisa mexicana mantenga su fortaleza ante el dólar.

Wall Street cae por posible recorte a tasa menor al esperado

Los principales índices de Wall Street cayeron este viernes tras un reporte que indicó que la Reserva Federal planea recortar sus tasas de interés solo en un cuarto de punto porcentual.

El S&P 500 borró sus ganancias iniciales después de que el Wall Street Journal reportó que el banco central estadounidense no0 estaba preparado para realizar un recorte de medio punto porcentual durante su reunión a finales de julio, aunque no descartaba bajas adicionales en los meses subsecuentes dados los impactos de las tensiones comerciales y el declive de la economía global.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.25%, a 27,154.2 puntos; el S&P 500 perdió 0.62%, a 2,976.61 unidades, y el Nasdaq cayó 0.74%, a 8,146.49 puntos.

En el balance semanal, el Dow Jones perdió 0.64%, el S&P bajó 1.23% y el Nasdaq retrocedió 1.19%.

Con información de Reuters