CFE emplaza a IEnova a arbitraje por el gasoducto Guaymas - El Oro
CFE emplaza a IEnova a arbitraje por el gasoducto Guaymas – El Oro

CFE emplaza a IEnova a arbitraje por el gasoducto Guaymas – El Oro

Infraestructura Energética Nova, filial de la estadounidense Sempra Energy, informó este viernes que fue emplazada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar un arbitraje con el objetivo de anular algunas cláusulas del contrato del gasoducto Guaymas – El Oro.

La CFE pidió semanas atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso, de Carlos Slim, y a Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría accionaria, por razones similares.

IEnova precisó que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta fue emplazada al arbitraje para demandar la nulidad de cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas -El Oro, respecto a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos.

La compañía dijo que está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades y reiteró que “ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”.

Un portavoz de la CFE dijo a Reuters que este arbitraje forma parte de los ya anunciados por la paraestatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho a inicios de mes que su gobierno buscaba una tregua en las disputas por millonarios contratos de gasoductos, con la paralización de solicitudes de arbitraje internacional para dar paso a un diálogo.

El acuerdo sobre gasoductos sería una carta fuerte para evitar que inversionistas le den la espalda a México. Mira este análisis.

Agregó que, en caso de no lograrse acuerdos, se recurrirá a la vía legal, luego de que las empresas de infraestructura energética involucradas en las disputas aceptaron renegociar los contratos sometidos a procesos de arbitrajes por parte de la CFE.

El 20 de julio es la fecha máxima prevista por el sector privado para lograr una renegociación con la Empresa Productiva del Estado sobre los términos en los que operarán siete ductos de gas natural, que abastecerán tanto a empresas como a plantas eléctricas de su materia prima.

back to top