¿Cuántos aviones se venden al año? Airbus y Boeing entregaron esta cantidad

¿Cuántos aviones se venden al año? Airbus y Boeing entregaron esta cantidad

La industria aérea sigue mostrando signos de crecimiento, a pesar de los desafíos económicos y logísticos que enfrentan los fabricantes de aeronaves en todo el mundo. En 2024, Airbus se posicionó como la compañía más productiva de la industria, pues entregó un total de 766 aviones comerciales a 86 clientes en todo el mundo.

De acuerdo con un comunicado, esta cantidad de aviones entregados representa un aumento del 4% respecto al año anterior, resultado que la empresa calificó como “un logro en un entorno marcado por problemas en la cadena de suministro”.

Sin embargo, Airbus quedó ligeramente por debajo del objetivo inicial de 770 unidades anuales, aunque la compañía europea mantiene su dominio en el sector gracias a su popular familia de aviones A320neo, que es la opción predilecta de muchas aerolíneas de bajo costo debido a su eficiencia en el consumo de combustible.

¿Cuál es el avión más vendido de la marca?

Según el reporte, estas fueron las unidades entregadas por Airbus en 2024:

  • 75 aviones de la familia A220
  • 602 de la familia A320
  • 32 unidades del tipo A330
  • 57 piezas de versiones de A350, el más grande en producción.

¿Cómo le fue a Airbus en 2024?

La aerolínea también destacó que tuvo 878 pedidos brutos, cantidad que descendió a 826 aeronaves solicitadas después de las cancelaciones que enfrentó por algunas empresas. Además, la cartera de pedidos ascendía a 8,658 unidades que todavía se encontraban pendientes de entrega en diciembre de 2024.

La armadora reportó ingresos por 69,200 millones de euros en 2024, que también incluyen las ventas de helicópteros y otros servicios de transporte militar y para la defensa, en tanto que la utilidad neta fue de 2,424 millones de euros en el mismo periodo.

Boeing enfrenta dificultades financieras y de producción

Em contraparte, Boeing enfrenta retos que han impactado tanto su producción como sus finanzas. Aunque en 2023 la compañía estadounidense logró vender 1,456 aviones, las entregas se quedaron en 528 unidades para 2024, muy por debajo de la demanda del mercado.

El fabricante norteamericano también reportó pérdidas récord de 11,875 millones de dólares en 2024, atribuidas a problemas de seguridad en la producción, retrasos en las entregas y una huelga prolongada en algunas de sus instalaciones clave.

Adicionalmente, los incidentes relacionados con el Boeing 737 MAX y otros modelos han generado preocupaciones sobre la calidad y seguridad de sus aeronaves, afectando la confianza de clientes y reguladores.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top