Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:05 p.m. y se actualiza con otro comunicado de Crédito Real enviado a la BMV.
Crédito Real dio a conocer que existe una sentencia judicial que decreta la disolución de la compañía por haberse ubicado en la causal prevista en la fracción V del artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
En cumplimiento con el requerimiento del 18 de julio del 2022 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Crédito Real informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que solicitó ante los tribunales de Delaware, acogerse al procedimiento contemplado en el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
También solicitó el desechamiento del procedimiento judicial de insolvencia iniciado sin consentimiento de la compañía por un grupo de tenedores de bonos conforme al Capítulo 11 en el Distrito Sur de Nueva York.
De acuerdo con el comunicado, se informó a Crédito Real que Banco Santander y BBVA solicitaron medidas cautelares en su contra para asegurar bienes, tales como cuentas bancarias y derechos fideicomisarios.
Salvo por lo anterior, Crédito Real no tiene conocimiento de cualquier otro procedimiento judicial, administrativo y/o arbitral de importancia para la compañía o para las personas morales que ésta controla
informó en el comunicado.
Lee también: El réquiem de Crédito Real
Procedimiento de sentencia
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) comunicó que el procedimiento de la sentencia fue promovido por el accionista Ángel Francisco Romanos Berrondo, quien fungió como presidente del Consejo de Administración de la Compañía del 24 de julio del 2018 al 25 de mayo del 2022.
Además, Romanos Berrondo se desempeñó como su director general del 10 de febrero de 1997 al 17 de marzo de 2021, subsistiendo únicamente como miembro del Consejo de Administración hasta el 7 de julio de 2022.
(Ángel Francisco Romanos Berrondo) informó al juzgado sobre la causal de disolución en la demanda con la cual se dio vista a la compañía por notificación que surtió efectos el pasado 8 de julio
aclaró la Sofom.
El liquidador provisional designado por la autoridad judicial es el abogado Fernando Alonso de Florida Rivero, quien aceptó el cargo el 8 de julio de 2022. Crédito Real agregó que su designación será definitiva de causar ejecutoria la sentencia referida.
Crédito Real informa sobre salida de directores
Crédito Real también informó que la salida de la compañía de Felipe Guelfi Regules, como director general interino y Rodrigo Ruanova Morett, como director jurídico, fue determinada por el licenciado Fernando Alonso de Florida Rivero, el liquidador designado.
En alcance al evento relevante publicado con fecha 15 de julio de 2022, Crédito Real manifiesta que la salida de la compañía de los señores Felipe Guelfi Regules y Rodrigo Ruanova Morett con efectos a partir de la fecha antes señalada, se dio por determinación del liquidador designado judicialmente, lo que se aclara a solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
informó Crédito Real en un comunicado enviado a la BMV.
En días anteriores, un juzgado declaró la disolución de Crédito Real y ordenó la liquidación de la empresa, que este año entró en default crediticio y fue suspendida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por retrasos en la entrega de información financiera.
La Sofom dijo que se designó un liquidador judicial debidamente calificado, quien ha asumido el cargo y se encuentra desempeñándolo.
Dicha medida derivó de la acción legal ejercida por uno de sus accionistas con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles, explicó Crédito Real.
No dejes de leer: Crédito Real entra en proceso de liquidación
Con información de Mario Gámez