Crédito Real informó que como parte de su proceso de liquidación, en conjunto con un grupo mayoritario de acreedores comunes, presentó una solicitud de concurso mercantil ante los tribunales competentes del Poder Judicial de la Federación. 

El plan de la compañía está respaldado por más del 50% de los propietarios de los bonos de la empresa valuados en cerca de 1,900 millones de dólares, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto que solicitaron anonimato.  

La presentación del plan tiene como objetivo finalizar una batalla por la quiebra de la compañía que ha estado librando ante los tribunales de Estados Unidos y México, después de que incumpliera el pago de sus bonos en febrero. 

Antes del colapso, Crédito Real contaba con una cartera de préstamos cercana a los 53,400 millones de pesos (2,900 millones de dólares). De acuerdo a las últimas estimaciones que datan de finales de julio, la compañía aún cuenta con unos 420 millones de dólares en activo. 

Según información de Trace, los pagarés de la empresa con vencimiento en 2028 ya cuentan con un acuerdo y cambiaron de dueño esta semana por 11.25 centavos. 

Te puede interesar: Casos como el de Crédito Real y Unifin cerraron la llave del financiamiento a las Pymes en bolsa

Sofomes, afectadas por el caso de Crédito Real

El caso de Crédito Real ha tenido afectaciones más allá de la empresa misma. Recientemente, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) informaron que están buscando nuevas fuentes de fondeo, como las criptomonedas, luego de los defaults de Crédito Real y otras instituciones financieras.

Crédito Real, AlphaCredit, Unifin y Tangelo (antes Mexarrend) incumplieron con el pago de la deuda a sus acreedores, lo que cerró la llave de financiamiento de las Sofomes en los mercados internacionales.

En entrevista para EL CEO, el presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Enrique Presburgen, mencionó que las Sofomes tienen la urgencia de buscar formas de atraer inversión, dado que el fondero del sector se encuentra en una etapa complicada. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Mario Gámez