La financiera no bancaria Crédito Real logró acuerdos para extinguir sus pasivos con seis de sus acreedores, pero aún está en riesgo de que estos queden sin efecto.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, Crédito Real dijo que ya no mantiene adeudo alguno con BlueOrchard Microfinance Fund, ni con cualquiera de sus subsidiarias.

El acuerdo con BlueOrchard, de origen suizo, es el sexto que logra la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), después de hacer lo propio con BBVA, Banorte, Santander, Scotiabank y Nacional Financiera (Nafin).

Sin embargo, los acreedores todavía no pueden ‘cantar victoria’, pues un grupo de accionistas presentó un recurso de apelación que fue admitido y confirmado en el Juzgado 52 de lo Civil de Ciudad de México.

Teodoro von Harrsch Amerena, representante legal del grupo, aclaró a EL CEO que hasta este jueves la liquidación de la empresa sigue suspendida, como efecto del recurso de apelación.

El siguiente paso es que la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de CDMX determine si la sentencia que ordenó la liquidación de la compañía en julio se dictó conforme a derecho.

De no ser así, una posibilidad es que los acuerdos que el liquidador Alonso de Florida Rivero alcanzó queden sin efecto, incluidos los que tiene con los seis acreedores bancarios.

¿De cuánto es la deuda?

Según una presentación enviada a acreedores a la que tuvo acceso este medio, la deuda total de Crédito Real ascendía a 2,632 millones de dólares hasta febrero de este año, de los cuales 651 millones correspondían a compromisos con acreedores bancarios.

La institución de banca de desarrollo Nafin era el acreedor al que la compañía le debía más, con un total de 119 millones de pesos. Sin embargo, el 20 de septiembre Crédito Real alcanzó un acuerdo que fue ratificado por un juzgado civil de la capital mexicana.

Entre otros acreedores se encuentran el banco Credit Suisse, que atraviesa problemas, además de BNP Paribas, BOT Financial y las instituciones mexicanas Banco Ve por Más (Bx+) y Banco del Bajío.

Te puede interesar: Credit Suisse, ¿el nuevo Lehman Brothers?: esto opinan analistas

Lucha por múltiples frentes

El grupo de accionistas que presentó el recurso de apelación está en pláticas con tenedores de bonos de varios países, quienes exploran opciones para actuar contra Crédito Real.

Los bonos de Crédito Real han ido en picada desde que en febrero incumplió con el pago de un bono de 170 millones de francos suizos, situación que también arrastró el precio de sus acciones, que actualmente están suspendidas.

Crédito Real espera acogerse a un proceso de reestructura simultáneo en México y Estados Unidos; sin embargo, una fuente detalla que para esto, la empresa deberá acogerse a la figura del concurso mercantil.