credito-real-deuda

9 de agosto 2022 | 12:10 pm

Advertisement

Crédito Real informó este martes el comienzo de una negociación “exitosa” de la liquidación de pasivos con sus acreedores integrantes del sector financiero para pagar los adeudos que tiene con bancos nacionales y extranjeros, después de que este año comenzó a incumplir con sus vencimientos de deuda.

Tales esfuerzos continuarán con los que aún no han sido pagados

indicó Crédito Real en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La deuda total de Crédito Real asciende a 2,632 millones de dólares, de los cuales alrededor de 651 millones corresponden a compromisos con Nacional Financiera (Nafin), Santander, BBVA, Scotiabank y otras 12 instituciones financieras, con datos a febrero de este año.

A la fecha, algunos de estos adeudos ya cumplieron su fecha de vencimiento, mientras que otros expiran entre 2022 y 2025. 

Crédito Real no cuenta con los recursos suficientes para pagar y está buscando la manera de acogerse a un proceso de reestructura simultáneo en México y Estados Unidos para negociar con sus acreedores.

El cumplimiento de pagos a todos los acreedores dependerá de las negociaciones y precios de venta de los activos sujetos a liquidarse. Además, hay que considerar que, debido a que ya incumplió con sus obligaciones crediticias, deberá pagar intereses moratorios y posibles comisiones por dichos incumplimientos, por lo que aumentaría el volumen de adeudos pendientes

dijo a EL CEO Manuel Zegbe, analista bursátil en Signum Research.

También lee: Crédito Real batalla para pagar a Nafin, Santander, BBVA y otros bancos

Credit Suisse, el banco al que más le debe

De acuerdo con una presentación confidencial enviada a acreedores a principios de junio a la que tuvo acceso EL CEO, los adeudos más elevados de la compañía son con Nafin y el banco suizo Credit Suisse.

El monto que corresponde a una línea de crédito con Nafin es de 119 millones de dólares, con vigencia indefinida. Mientras que con Credit Suisse, la empresa tiene un contrato vigente por un total de 106 millones de dólares.

El banco suizo envió su postura a EL CEO y aseguró  que “Credit Suisse no tiene exposición crediticia importante a la empresa en cuestión“.

Crédito Real debe pagar 151 millones de dólares en deuda garantizada a 10 instituciones financieras, entre las que se encuentran Santander, Scotiabank, BBVA, Sumitomo, Bank of Tokyo Financial, Banco del Bajío, Grupo Financiero Ve por Más, BlueOrchard, Mifel y BID Invest.

En préstamos bancarios no garantizados, el monto es de 389 millones de dólares. De estos, uno correspondía a BNP Paribas, banco francés con el que Crédito Real cayó en default en junio.

Sigue leyendo: Crédito Real, en la lista negra de las 16 empresas ‘zombi’ de la BMV

Con información de Mario Gámez