tienditas_inflacion-anpec

9 de agosto 2022 | 11:57 am

Advertisement

El impacto de la inflación en el bolsillo de los mexicanos los ha llevado a gastar menos en las ‘tienditas’ de abarrotes y comprar solo lo que necesitan de forma inmediata, indicó una encuesta de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Durante los primeros seis meses del año, el ticket promedio por cliente se ubicó entre 50 y 100 pesos, una reducción respecto al rango previo, que oscilaba entre 100 y 150 pesos.

 La gente ha comprado lo mínimo y ha focalizado el consumo, el poder adquisitivo está muy erosionado. Ahora el consumidor compra como va necesitando y por pieza

comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, en conferencia de prensa.

Por ejemplo, la venta de tortilla ha incrementado en presentaciones de medio kilo o menos, el arroz, azúcar y frijol también ocurre más por medio kilo; el aceite en envases de medio litro, mientras el huevo se comercializa más por pieza.

El 84.9% de los propietarios de ‘tienditas’ de abarrotes encuestados indicaron que observan un menor consumo de su clientela y 69.4% dijo que sus clientes consumen contra lo que les alcanza.

Además, el 84% manifestó que su clientela le pide algunos artículos fiados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación llegó a 8.15% anual en julio, su nivel más elevado para un mismo mes desde el 2000. 

Rivera apuntó que a nivel de establecimientos y consumidores se prevé un efecto más duradero de la inflación, hasta por dos años, contrario a lo que instituciones como los bancos señalan.

Lee también: Reduflación confronta a bolsillos de consumidores con ganancias de las empresas

Enlatados y botana se venden menos

Los incrementos de precio también hacen que los consumidores sacrifiquen las compras de algunos productos, como enlatados, huevo, botanas, dulcería y lácteos.

El estudio de la ANPEC identificó que el huevo, la bebidas, tortillas, botanas y pollo fueron los productos con mayor alza de precio en la primera mitad del año.

Por el contrario, los productos a granel, los dulces artesanales y legumbres registraron menor alza. Destacó que el azúcar, arroz y frijol se compraron más a granel que empacados.

Te puede interesar: Golosinas y ‘antojitos’, la otra cara de la inflación con tasas por encima de 15%

Comerciantes ven menos ganancias

El panorama económico también reta a los comerciantes y 48.7% manifestó que sus ganancias bajaron respecto a 2021 y la perspectiva hacia adelante no parece positiva, ya que 66.4% consideró que el alza de las tasas de interés disminuirá el poder adquisitivo de la gente.

Rivera mencionó que los comerciantes también se enfrentan a aumentos en servicios públicos, permisos y predial por parte de los municipios.

“Algunos municipios elevan el costo de los permisos para trabajar en comercio y servicios públicos. A lo que sucede con la canasta básica hay que agregar que algunos municipios depredadores buscan obtener ingresos así”, comentó.

El 87.4% de los encuestados también manifestó preocupaciones por el desabasto de mercancías, que se ha visto en artículos como cerveza, agua embotellada y otras bebidas.

 Lo que entendemos por desabasto es que no hay surtido suficiente para la demanda. Ha sido más notorio en las partes de mayor calor y algunas zonas turísticas, como Guerrero, y con el tema del agua, en  Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California

agregó.