La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pedirá más requisitos para el registro de asesores en inversiones, a partir de que entre en vigor la reforma a la Ley del Mercado de Valores.
Con esto se buscará garantizar la protección de los clientes que contratan los servicios de los asesores en inversiones, figura sujeta a la regulación y supervisión de la CNBV.
El sector sufrió un golpe de confianza tras el cierre de operaciones de Black WallStreet Capital (BWC), firma inscrita en el Registro de Asesores en Inversiones (RAI), por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En marzo, autoridades de la CDMX realizaron un cateo al domicilio de la sociedad en la alcaldía Miguel Hidalgo en el que fueron detenidas cinco personas, entre ellas el fundador de BWC, Juan Carlos Minero Alonso.
La reforma a la Ley del Mercado de Valores fue aprobada en fast-track en el Senado antes del fin del periodo ordinario de sesiones, pero aún deben pasar por la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ver esta publicación en Instagram
CNBV falló en supervisión a BWC
El escándalo de BWC exhibe la urgencia de intensificar la supervisión a los asesores en inversiones autorizados por la CNBV.
En el caso de BWC hizo falta supervisión para aplicar la ley. Lo que tendría que hacer la CNBV es mejorar la calidad de la gente que trabaja ahí para tener un regulador sólido
comentó Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente.
Los asesores en inversiones son personas físicas o morales que sin ser intermediarios del mercado de valores brindan servicios de administración de cartera y toman decisiones a nombre de terceros.
Al ser regulados por la CNBV están obligados a presentar un historial crediticio satisfactorio, además de establecer políticas de prevención de lavado de dinero.
De acuerdo con cifras del Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV, en la actualidad hay 154 asesores en inversiones registrados, sin embargo, las solicitudes de inscripción en el RAI han ido en aumento.
Los cambios con la reforma
Certificado
Las personas que soliciten el registro en el RAI deberán contar con los conocimientos técnicos suficientes en asesoría, análisis y emisión de recomendaciones de inversión.
Con las modificaciones a la ley se pedirá a los interesados una certificación otorgada por alguna asociación gremial reconocida por la CNBV como organismo autorregulatorio.
Las asesores en inversiones personas morales deberán contratar los servicios de personas físicas que cuenten con la certificación referida
detalla la iniciativa.
Verificación del origen de los recursos
El proyecto de reforma establece que las personas morales proporcionarán información de quienes participen en la sociedad sobre el monto suscrito por los accionistas, la forma en que lo pagarán y el origen de los recursos.
Las personas con intenciones de adquirir acciones de la sociedad deberán cumplir con estos requisitos aplicables al momento del registro.
Esto, toda vez que empezó una práctica, consistente en que diversas personas morales, una vez registrados, han transmitido acciones o partes sociales, sin que hubiese mayor regulación, más que el hecho de dar un simple aviso a la Comisión
se lee en el documento.
La explicación es que se ha puesto en riesgo la solidez en la administración de las firmas, así como los estándares de calidad en la prestación de los servicios a sus clientes.
También lee: Reforma a LMV, con resultados tardíos y trabas para atraer a pymes
Liquidación de las sociedades
Otro punto relevante es que las sociedades que pierdan la matrícula para operar por infringir la ley entrarán en una etapa de disolución y liquidación.
Los asesores en inversiones tienen prohibido recibir remuneración por la promoción de cualquier tipo de emisora listada en el mercado de valores.
A la fecha, la CNBV ha cancelado el registro de 27 asesores, de los cuales 17 fueron personas físicas y los 10 restantes personas morales, de acuerdo con información del regulador.
Te puede interesar: Hedge funds llegan para fortalecer al mercado bursátil
Participación en hedge funds
La reforma a la Ley del Mercado de Valores plantea que los asesores en inversiones podrán actuar como socios fundadores de los fondos de cobertura (hedge funds), que empezarán a operar en México.
Para esto, deberán estar inscritos en el RAI y estar constituidos en conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles.
La creación de los hedge funds busca mejorar las condiciones de liquidez del mercado bursátil, al adoptar estrategias alternativas de inversión como las posiciones en corto, es decir, la apuesta por la caída de un valor.