El peso mexicano ganó terreno este miércoles tras datos económicos en Estados Unidos que debilitaron al dólar al alimentar las expectativas de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó impulsada por las acciones de América Móvil.

A pesar de que los mercados operaron en medio de renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el peso ligó seis sesiones de avance, operando en su mejor nivel desde principios de agosto.

El dólar interbancario cerró en 19.2135 pesos a la venta, según datos de Banco de México, cuarto centavos menos que ayer, con lo que acumula una apreciación de 2.01% en las últimas seis sesiones.

Al menudeo, el billete verde no registró cambios respecto a ayer y se vende en 19.57 pesos en ventanillas de Citibanamex.

El dólar registró pérdidas generalizadas tras un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que mostró una imagen sombría de la mayor economía mundial y respaldó argumentos para nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.

“Le juega a favor del peso que aumentan las apuestas a un recorte de tasas por parte de la Fed en su reunión de finales de mes”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

El S&P/BMV IPC operó desligado del comportamiento de sus pares en Wall Street y subió 0.68%, a 43,538.49 puntos.

Los títulos de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, subieron 3.68% a 15.23 pesos, su precio más alto desde febrero. La firma informó el martes que sus ingresos totales crecieron un 0.2% en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior.

El FTSE Biva ganó 0.61%, a 896 unidades.

Inesperada caída en ventas minoristas golpea a Wall Street

Los principales índices de Wall Strete perdieron terreno este miércoles ante la debilidad de indicadores económicos y las tensiones geopolíticas, que contrarrestaron la fortaleza de los reportes trimestrales presentados hasta el momento.

Las ventas minoristas cayeron en septiembre por primera vez en siete meses, según el Departamento del Comercio, en un signo de que las afectaciones podrían estar expandiéndose del sector manufacturero a la economía en general.

“Este es tal vez el primer signo de que el lado de consumo de la economía está mostrando señales de estrés”, advirtió el estratega en jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. “El consumidor ha sido visto como el salvador de esta economía y luego salen estos datos y causan un shock”.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.08%, a 27,001.98 puntos; el S&P 500 cayó 0.20%, a 2,989.69 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.30%, a 8,124.18 puntos.

 

Con información de Reuters