Manuel Limón sucederá temporalmente a Carlos Romero Deschamps en la secretaría general del gremio petrolero, luego de que el líder renunció oficialmente al cargo este miércoles.

El sindicalista, de 73 años, se desempeñó como secretario tesorero del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entre 2007 y 2018. Sin embargo, su trayectoria en la organización abarca más de dos décadas.

Manuel Limón ocupó la dirigencia de la Sección 10 del STPRM ubicada en su natal Minatitlán, Veracruz, hasta que en 1995 saltó a la dirigencia nacional del sindicato petrolero.

Desde ese año y hasta 1997 fue secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General. A partir de entonces y hasta 2006, fue presidente del mismo organismo.

Manuel Limón es actualmente diputado federal en representación de Veracruz y pertenece a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – mismo partido por el que Carlos Romero Deschamps fue legislador en cinco ocasiones.

Dentro de su labor legislativa, es integrante de las comisiones de Energía y de Trabajo y Previsión Social.

La renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero se da luego de tensiones crecientes con la administración de Andrés Manuel López Obrador y en medio de investigaciones judiciales en su contra, dadas a conocer el martes.

Con la salida de Carlos Romero Deschamps, el mayor sindicato petrolero pone fin a un liderazgo de 26 años, que comenzó en 1993 con la caída de Joaquín Hernández Galicia, también conocido como ‘La Quina’.