Las preocupaciones de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos tenga un mayor impacto del esperado en el país asiático hizo dudar a los inversionistas este lunes.
El índice Nasdaq cayó por tercera sesión consecutiva tras una ola de ventas en los mercados chinos que despertó temores a una desaceleración del crecimiento económico global, pero el S&P 500 recortó pérdidas y cerró casi plano.
El Dow Jones subió 40.99 puntos, o 0.15% a 26,488.04 unidades.
América Móvil impulsa a BMV
El Índice de Precios y Cotizaciones se despegó de Wall Street y logró un avance marginal de 0.08%, al cerrar en 48,093.10 puntos, gracias a las acciones de América Móvil, que tuvieron su mayor ganancia diaria desde febrero.
Los títulos de la firma subieron 3.63% a 15.12 pesos, luego de caer la semana pasada a su nivel más bajo en 15 meses.
También destacó el avance de las acciones de Megacable Holdings, la segunda mayor del país por número de suscriptores, que marcaron un nuevo máximo histórico en 98.03 pesos.
Analistas del sector dijeron que el alza está relacionada con especulación de que Megacable sea adquirida o fusionada con el negocio de cable de Grupo Televisa.
Peso no se salva
El peso perdió terreno debido a la fortaleza del dólar y la búsqueda de valores de refugio. En ventanilla, el dólar terminó en 19.25 pesos, 15 centavos más que el viernes. En su cotización interbancaria, la moneda mexicana, logró un avance marginal de 0.03%, al terminar la jornada en 18.8930 pesos.
El tipo de cambio ha enfrentado presiones al alza porque los indicadores económicos de Estados Unidos han superado las expectativas del mercado, lo que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal de acelere el ritmo de incrementos a la tasa de referencia durante 2019, detalló Banco BASE.
CI Banco explicó que la tendencia alcista de los bonos del Tesoro podría mantenerse esta semana, favoreciendo al dólar y presionando aún más a monedas como el peso.
Mercado brasileño celebra elecciones
El Bovespa, principal índice brasileño, subió este lunes 4.69% -su mayor alza desde marzo 2016- ante el avance del candidato de ultraderecha, Jair Bolosonaro, quien se perfiló como el preferido con 46.03% de los votos en la primera vuelta.
Con información de Reuters