wall-street-fed-tasas-

5 de enero 2022 | 4:29 pm

Advertisement

Las principales bolsas de Estados Unidos registraron cierres negativos tras darse a conocer que la Reserva Federal elevará las tasas de interés antes de lo estimado; por su parte, Nasdaq registró su peor cierre desde el 25 de febrero del 2021.

El S&P 500 cayó 1.94% a 4,700.58 unidades; el Promedio industrial Dow Jones disminuyó 1.07%, a 36,407.11 unidades; mientras que el Nasdaq Composite se depreció 3.34%, a 15,100.2 unidades.

Mientras tanto, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apreció 0.01% a 53,024.15 puntos. 

Por su parte, el Stoxx Europe 600 cerró con un alza de 0.63% a 488.57, mientras que las bolsas de Asia mantuvieron cierres mixtos.

De acuerdo con información de Bloomberg, las acciones estadounidenses profundizaron las pérdidas después de publicarse las minutas de la Fed.

“Powell fue tan explícito como puede serlo un presidente de la Fed al final de la última reunión”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management. 

“La declaración y el prensador fueron un gran cambio con una reducción acelerada y planes para tres aumentos en 2022”, agregó

Por su lado, las acciones de tecnología se desplomaron por segundo día consecutivo  debido a que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro se sumó a las preocupaciones sobre el crecimiento económico. 

El medio agregó que al principio de la sesión, la derrota tecnológica se extendió a Asia, con un indicador de nombres chinos que figuran en Hong Kong en un mínimo de seis años. Sin embargo, Europa se salvó en su mayor parte, con el Stoxx Europe 600 a la deriva a un récord.

“A primera vista, las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de diciembre se leen de forma agresiva, y la reacción del mercado respalda esto”, dijo Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth. 

“El hecho de que los participantes del FOMC estén discutiendo incrementos de las tasas más rápidas y agresivas, junto con un ritmo más rápido de normalización del balance que la última alza, indica que la Fed puso para el mercado de valores ha cambiado de precio a la baja”, añadió.

Especulación

Bloomberg dijo que los mercados han centrado en gran medida su atención en endurecer la política monetaria, sin embargo, persisten las preocupaciones sobre la amenaza de la variante ómicron para el crecimiento global. Hong Kong volvió a imponer restricciones sociales y detuvo los vuelos desde ocho países. 

Mientras tanto, los cierres de escuelas en EU se están acelerando a medida que aumenta el número de casos.

“Tenga en cuenta el momento de la reunión [del FOMC], incluso hace unas semanas estábamos en un lugar muy diferente al que estamos ahora en lo que respecta a la difusión de ómicron. Y aunque la mayoría predice un efecto algo limitado en la economía, queda por ver si el virus eclipsará el impulso para frenar la inflación”, dijo Mike Loewengart, director gerente de estrategia de inversión de E* Trade Financial.

Hasta ahora, los datos sugieren que la economía de EU está manteniendo su resistencia frente a la variante. 

Antes de las nóminas estadounidenses del viernes, un informe de empleos privados mostró el miércoles que las empresas estadounidenses agregaron la mayor cantidad de empleos en siete meses en diciembre, lo que indica que los empleadores pudieron cubrir una cantidad casi récord de puestos vacantes.