El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una baja de 0.55% a 41,271.12 unidades por las acciones de empresas mineras, en una sesión de reducida liquidez por el cierre de los mercados financieros en Estados Unidos por el día de Acción de Gracias.
El sector de materiales en el índice fue el más lastimado este jueves al tener a las empresas con mayores pérdidas tras la iniciativa de Ley que busca una mayor vigilancia en las operaciones de las mineras mexicanas por mitigar el impacto ambiental.
Los títulos del gigante minero Grupo México perdieron 4.71% a 38.86 pesos por acción, seguidos de los de la cementera mexicana Cemex, cuya baja fue de 3.72% a 9.07 pesos por título.
“El impacto reputacional se refleja en el precio de sus títulos (CEMEX CPO -5.2 por ciento en México y CLH -25.1 por ciento en Colombia al cierre de ayer), en mayor medida considerando el entorno de aversión al riesgo actual”, dijo la casa de bolsa Ve por Más.
Cemex dijo en un comunicado el miércoles que reitera su compromiso de cooperar plenamente con las autoridades en las investigaciones.
La minera Grupo Peñoles perdió por segunda jornada consecutiva: este jueves la baja fue de 3.49% a 226.4 pesos.
Las acciones de Fresnillo -la minera mexicana que cotiza en la Bolsa de Londres- perdió al final de la jornada 12.08%, su mayor caída en cinco años. Industrias Peñoles tienen una participación accionaria de 74% de Fresnillo.
El dólar interbancario cerró con una ligera ganancia respecto a la jornada anterior a 20.3185 pesos por acción, mientras que en ventanillas de Citibanamex cotizó en 20.60, cinco centavos por arriba del precio anterior.
El FTSE de la Bolsa Institucional de Valores terminó la jornada con una pérdida de 0.61% a 839.96 unidades.
Con información de Reuters