Televisa Volaris IPC BMV

4 de octubre 2022 | 5:00 am

Las acciones mexicanas experimentaron una alta volatilidad en el tercer trimestre del año, siendo Televisa y Volaris las más castigadas entre las 35 empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el periodo junio-septiembre, Televisa fue la empresa con el peor desempeño dentro del referencial bursátil más importante del mercado accionario local, con una caída de 33.9%.

A la televisora de Chapultepec le siguieron Volaris con un retroceso de 31.2%, Operadora de Sites Mexicanos de 28.1%, Orbia de 26.7% y Becle —matriz de José Cuervo— de 17.2%.

El IPC acumuló una baja de 6.1% durante el tercer trimestre, registrando dos periodos consecutivos con pérdidas, una tendencia que no se veía desde finales de 2019.

Aun así, las caídas fueron menos profundas si se comparan con las del mercado estadounidense, donde los principales índices de Wall Street marcaron la peor racha trimestral desde la crisis financiera en 2009.

También lee: Arturo Elías Ayub, presidente de LASITE, entre los consejeros favoritos de la BMV

Caen 63% de las empresas del IPC

En medio de la persistente volatilidad en los mercados financieros, 22 de las 35 empresas que forman parte del índice más importante del mercado accionario local cayeron en el tercer trimestre, lo que equivale al 63% de la muestra.

Las acciones aceleraron las pérdidas desde agosto debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio indicios de que mantendrá una política monetaria restrictiva por un tiempo prolongado ante los elevados niveles de inflación.

Cuando los bancos suben las tasas de interés el crédito se encarece y se reduce el consumo de la población, por lo que la parte fundamental de las empresas sufre un golpe al obtener menos ventas y utilidades.

En Estados Unidos se prevé una recesión en 2023 como consecuencia de las medidas adoptadas por la Fed, escenario que puede complicar el desempeño de los negocios de las compañías.

Vimos ajustes en sectores cíclicos. Evidentemente los temores sobre una recesión económica ha seguido permeando en el sentimiento de los inversionistas

dijo Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.

Te puede interesar: CNBV delega más labores de supervisión a las bolsas

Bancos destacan

En contraste, los bancos dieron los rendimientos más elevados a los inversionistas, pues el sector es uno de los más beneficiados con el ciclo de alzas a la tasa que Banco de México (Banxico) comenzó desde el año pasado.

Al cierre del trimestre, Banco del Bajío fue la emisora más destacada del IPC, con un alza de 37.3% en su precio accionario, seguido por Regional de 19.39% y Grupo Financiero Banorte de 15.2%.

Los tres bancos han marcado máximos históricos a lo largo de 2022 gracias a crecimientos de doble dígito en utilidades y margen financiero por el encarecimiento de los créditos.

Gentera, que comenzó a cotizar en el índice en septiembre tras tomar el lugar de Genomma Lab, presentó una ganancia de 7.8%. En contraste, Grupo Financiero Inbursa fue el único banco de la muestra que no corrió con la misma suerte, pues cayó 0.31%.

Claramente los bancos se benefician del entorno actual, el entorno de mayores tasas llevan a pensar que los resultados en términos de utilidades seguirán siendo buenos. Lo más probable es que los bancos superarán su guía de resultados

explicó Mendoza.

Advertisement