Las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las más importantes del país por generación de ingresos y creación de empleos, pagaron más impuestos por las utilidades que generaron en el tercer trimestre.
Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra; la familia Baillères, propietaria de la minera Peñoles, y el conglomerado regiomontano Alfa libraron el pago del impuesto por este concepto en el periodo referido.
Esto se debe a que cuando las empresas reportan una pérdida neta, lo más común es que no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se grava sobre las utilidades que obtienen a lo largo del ejercicio fiscal.
Dicho monto se determina con base en la Ley del ISR, esto quiere decir que Hacienda no cobra más de lo que se establece en todas las normatividades aplicables
dijo Sergio García, socio director de la firma de consultoría GQC.
Entre julio y septiembre de este año, Elektra reportó una pérdida neta de 183 millones de pesos, derivado de un incremento de los costos financieros, según el informe corporativo de la compañía de Salinas Pliego enviado a la BMV.
Si bien Industrias Peñoles contabilizó ganancias en el trimestre, estas cayeron alrededor de 140%, lo que fue suficiente para exentar el pago del impuesto a la utilidad. El conglomerado Alfa, en tanto, tuvo pérdidas por 31 millones de pesos.
Televisa reporta pérdidas, pero paga más impuestos
De las 35 principales empresas de la BMV, sólo Televisa, Elektra y Alfa reportaron pérdidas; sin embargo, la televisora de Chapultepec desembolsó 975 millones de pesos en el pago de este impuesto, casi el triple de lo que pagó en el mismo lapso de 2022.
En su reporte financiero, Televisa aclaró que el incremento reflejó un gasto fiscal neto que no requirió flujo de efectivo en relación con el reconocimiento del impuesto a la utilidad de años anteriores.
Sergio García explicó que en algunos casos las empresas deben pagar el impuesto a la utilidad pese a registrar pérdidas. “Son pagos provisionales que se hacen durante el año con un factor de cálculo en base al mismo periodo del año anterior y se ajustan al cierre del año”, de acuerdo con el experto en temas fiscales.
Las pérdidas de Televisa ascendieron a 918.5 millones de pesos en el último trimestre, debido a un aumento de las desconexiones de Sky, así como resultados más débiles de Izzi, su división de servicios de internet y televisión por cable.
Empresas de la BMV elevan en 17% el monto pagado
Las empresas del IPC de la BMV sumaron 54,945 millones de pesos en el pago del impuesto a la utilidad en el periodo que abarcó de julio a septiembre de 2023, es decir 17% más que en el tercer trimestre del año anterior.
El ejercicio elaborado por EL CEO excluyó a la compañía de seguros Quálitas, debido a que no desglosó el monto pagado en el trimestre, aunque en el acumulado de enero a septiembre la cifra es positiva.
Inbursa, el brazo financiero del magnate mexicano Carlos Slim Helú, y Cemex, productora y distribuidora de concreto y cemento, fueron las emisoras con los mayores aumentos anuales en el pago del impuesto a la utilidad obtenida, de 567.4% y 266.4%, respectivamente.
Mientras que la fabricante de productos petroquímicos Orbia, la empresa de bebidas alcohólicas Becle (matriz de José Cuervo) y la aerolínea de bajo costo Volaris reportaron las alzas más moderadas en el monto que desembolsaron, pues estas tres empresas presentaron los resultados más débiles del periodo.
Germán Larrea contribuye con 10,000 mdp
Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, fue la empresa de la BMV que pagó más impuestos sobre las ganancias. En el trimestre, el gasto del conglomerado fue de 10,082 millones de pesos, ante un aumento de las ganancias de doble dígito.
Otras de las emisoras que se mostraron más resilientes en el periodo fueron Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Banorte, que estuvieron entre las que más pagaron por concepto de ISR.
Si bien América Móvil también es de las empresas que más impuestos pagó, el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim desembolsó 45% menos debido a una caída de sus utilidades.
Entre Grupo México, Femsa, América Móvil, Banorte y Cemex aportaron 31,234.2 millones de pesos, que equivale a 57% de la cifra total, de acuerdo con los datos recopilados por este medio de cada reporte trimestral.
También lee: