En el panorama económico global, las monedas de diversos países suelen ser comparadas con el dólar estadounidense para determinar su valor. Esto también sucede con el peso mexicano, cuyo tipo de cambio es evaluado diariamente y se analizan todos los movimientos que experimenta. 

El peso mexicano no suele ser, precisamente, un referente en fortaleza respecto al dólar. Aunque la moneda nacional ha mantenido un buen historial en los últimos meses, en el pasado experimentó altibajos en su tipo de cambio. Sin embargo, existen otras monedas que son más baratas ante la divisa estadounidense.

En todo el mundo, hay monedas más baratas que el peso mexicano si se compara el tipo de cambio respecto al dólar. Este indicador no quiere decir que las divisas provengan de países menos sólidos económicamente o que su poder adquisitivo sea menor que el peso; sino simplemente que se necesitan más ‘unidades’ para adquirir un dólar estadounidense. 

5 monedas menos valiosas que el peso mexicano
Fotoarte: Cristian Laris

Estas son 5 famosas monedas de escala mundial que son más ‘baratas’ que el peso mexicano, si se toma en cuenta su tipo de cambio respecto al dólar:

1. Grivna ucraniana

La grivna es la moneda de curso legal dentro de Ucrania. En los últimos meses, su tipo de cambio respecto al dólar experimenta sus niveles históricos más altos de los últimos cinco años, según datos de Bloomberg. Esto se debe al estallido del conflicto entre Rusia y este país.

De acuerdo con el medio, el tipo de cambio al 3 de noviembre es de 36.26 grivna por dólar estadounidense.

2. Won surcoreano

El won surcoreano también es una moneda más ‘barata’ que el peso mexicano, si se compara con el dólar estadounidense. Según Santander, el país sufre una recesión desde 2020 impulsada por la incertidumbre de su región.

Bloomberg indica que el tipo de cambio del won surcoreano se posicionó en las 1,322.11 unidades por dólar. Es decir, un tipo de cambio mayor al del peso mexicano.

3. Rupia india

El valor de la rupia india respecto al dólar también ha descendido durante meses anteriores. Desde mediados de 2019, ha mantenido una disminución constante. En noviembre de 2023, está alcanzando sus niveles más baratos de los últimos cinco años.

El medio indica que el valor de la rupia india es de 83.28 unidades por dólar al 3 de noviembre.

4. Corona Checa

La corona Checa experimenta relativa estabilidad en los últimos meses, después de haber alcanzado sus valores más bajos a mediados de 2020 y en el último trimestre de 2022. Ahora, la moneda ha cotizado entre las 21 y 23 unidades por dólar. 

Al 3 de noviembre, el tipo de cambio señalado por Bloomberg es de 22.75 coronas checas por dólar estadounidense. Por ello, es una moneda más ‘barata’ que el peso mexicano.

5. Yen japonés

Japón es una de las principales economías del mundo, pero se utilizan grandes ‘números’ de unidades de su moneda para las transacciones cotidianas. Por esta misma razón, el tipo de cambio respecto al dólar es mayor al del peso mexicano. 

El precio del yen ha disminuido linealmente durante los últimos cinco años. Ahora, se coloca en las 149.39 unidades por dólar. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.