La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció en conferencia de prensa que anticipan un mayor ritmo de colocaciones de deuda de largo plazo, ya que prevé emitir 33,500 millones de pesos para mayo y junio.

Estamos estimando que va a haber más de 33,000 millones de pesos colocados en los siguientes dos meses, vamos a tener 50% más de lo que tuvimos en todo el primer trimestre de este año, que fue el doble del primer trimestre del año pasado

compartió José-Oriol Bosch, director general de la BMV en conferencia de prensa de UNIRENTA Arrendamiento. 

El director general de la Bolsa informó que se esperan colocaciones de deuda de 12 emisores a largo plazo, entre ellos HIR Casa, por 700 millones de pesos; Arrendadora Actinver, por 1,000 millones; Fortaleza Materiales, 2,000 millones; Unifin Financiera, 7,000 millones y el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), por 6,000 millones.

Los restantes son Volkswagen Leasing, Molibdenos y Metales, Banco Actinver e Invex Controladora, por 2,000 millones de pesos cada uno; GM Financial de México, 1,500 millones; Arca Continental, 4,350 millones; y el Gobierno del Estado de México colocará deuda por 3,000 millones de pesos más.

También lee: Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

En tanto, Oriol detalló que en marzo del presente año se alcanzaron 11,931 millones de pesos en emisiones de deuda a largo plazo, mientras que en abril, se sumaron 12,853 millones de pesos.

Además, durante el primer trimestre del año, la BMV logró 32 colocaciones por un total de 20,984 millones de pesos, por lo que el segundo trimestre se pretende que este tipo de financiamiento rebase los 46,353 millones de pesos.

Caída del IPC

Respecto a la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que acumula un desplome de 7% en lo que va del año, el director de la BMV dijo que ha sido menor en comparación con la registrada por otras bolsas de valores, tanto de mercados emergentes como desarrollados.

El IPC se está viendo como una bolsa más defensiva que otras y eso es bueno, porque el año pasado sí estuvimos muy alineados. El crecimiento el año pasado fue de 20%, prácticamente el promedio que vimos en Estados Unidos y en otros países creció lo mismo, pero a la hora de corregir, corrige menos, eso es bueno

comentó Oriol.

Agregó que en México los fundamentales siguen siendo sólidos y se está observando estabilidad cambiaria, en deuda privada y gubernamental.

No dejes de leer: BMV y Wall Street caen a su nivel más bajo en lo que va de 2022