En 2022, Banco del Bajío (BanBajío) y Gentera lideraron el top de empresas ganadoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), gracias al ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).
Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial bursátil del mercado local, estas emisoras presentaron las mayores alzas en su precio accionario durante el periodo.
Banco del Bajío acumuló una ganancia de 67.3% en la bolsa respecto al cierre de 2021, mientras la de Gentera fue de 66.5%.
De los cinco bancos del IPC, Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, y Regional, con sede en Nuevo León, también se colaron al top cinco de las emisoras más destacadas, con repuntes de 33.9% y 31.9%, respectivamente.
Banorte, en tanto, registró un avance más moderado, de apenas 5.2%, para ubicarse en la posición número 14.
El buen desempeño del sector financiero de la BMV llevó a las acciones de BanBajío, Regional y Banorte a máximos históricos en 2022. En el caso de Inbursa, los títulos tocaron el precio más alto desde 2015, y Gentera, desde 2017.
Lee también: ¿Cómo cerró el año el mercado accionario mexicano?
Banxico, la clave
En un escenario de alta inflación que afecta a los consumidores mexicanos, Banxico intensificó el ciclo de alzas a la tasa de interés que comenzó en 2021 hasta llevarla a un nivel histórico de 10.50% en diciembre.
Las instituciones financieras se benefician de una política monetaria más restrictiva por parte del banco central, lo que se refleja en un crecimiento de sus utilidades y margen financiero.
Los fundamentales para los bancos han sido positivos con una buena perspectiva de mejorar su rentabilidad. Las acciones fueron impulsadas principalmente por la alza en las tasas de interés y crecimientos en su cartera de crédito
dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
Como ejemplo, BanBajío reportó un aumento de 66.8% anual de sus utilidades en el tercer trimestre, a 5,446 millones de pesos, mientras que su cartera total creció 8%, siendo el segmento de actividad empresarial el más fuerte.
También lee: Banxico moderará alza de tasas con aumento de 25 pb en febrero: encuesta Citibanamex
57.1% de empresas del IPC caen en el año
Otros sectores del mercado bursátil nacional no corrieron con la misma suerte. De hecho, 57.1% de las empresas que forman parte del IPC registraron caídas en el precio de sus acciones, lo que equivale a 20 emisoras.
De estas, Volaris, Televisa y Cemex se llevaron la peor parte, con retrocesos de 55.6%, 54% y 43.7%, respectivamente.
Para este ejercicio se dejó fuera a Sitios Latinoamérica (LASITE), debido a que sus títulos comenzaron a cotizar en septiembre como parte de una escisión de América Móvil, por lo que fue integrada al índice.
El IPC finalizó 2022 con una baja de 9%, la más profunda desde 2018, luego de hilar tres años consecutivos con avances entre 2019 y 2021. Esto, a pesar de haber alcanzado un récord de cierre de 56,609.54 puntos el 1 de abril.
Para el año que comienza, las expectativas para el mercado local no son tan buenas, dado que persiste una elevada inflación y un posible escenario de recesión en Estados Unidos puede afectar a México, explicó Guzmán.
De acuerdo con la última encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) correspondiente a diciembre, 46.2% de los participantes no están dispuestos a incrementar su exposición a la bolsa local en el corto plazo.
Continúa leyendo: Acciones de Volaris experimentan ‘turbulencia’ en la BMV: ¿cuáles son las razones?