La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada de este lunes con pérdidas, en un día en que las acciones y los principales índices de Wall Street se mantuvieron cerrados debido al feriado por el Día del Presidente en Estados Unidos.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una pérdida de 0.49% a 52,025.18 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Entre las principales ganadoras se encuentra Coca-Cola, Banorte y Femsa; mientras que las principales perdedoras fueron Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), Liverpool y Telesites.

También lee: #InformeConfidencial: Citi dará más detalles sobre venta de Banamex; Coppel ¿cotizará en la BMV?

Los mercados bursátiles de Estados Unidos están cerrados este lunes por el Día de los Presidentes.

Mercados mundiales

De acuerdo con The Wall Street Journal, las acciones rusas, el rublo y las acciones europeas se desplomaron, mientras que los precios del petróleo subieron, a medida que aumentaron las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo que se sumó al sentimiento alcista.

La hryvnia de Ucrania y el rublo ruso extendieron sus caídas frente al dólar después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que reconocería la independencia de dos regiones separatistas de Ucrania lideradas por Rusia. 

En tanto, el rublo cayó 3.4% frente al dólar, mientras que la hryvnia disminuyó 1%.

Por otra parte, el índice Stoxx 600 cayó 1.3%. El MOEX, el índice bursátil de referencia de Rusia, perdió 10.5%, su mayor caída porcentual diaria desde marzo de 2014, durante la invasión rusa de Crimea.

En Asia, el Shanghai Composite de China y el Kospi de Corea del Sur cerraron planos. El Hang Seng de Hong Kong cayó casi 0.7% y el Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.8%.

Situación entre Ucrania y Rusia

A los inversionistas les preocupa que una guerra entre Ucrania y Rusia pueda prolongar la inflación elevada en las economías desarrolladas al interrumpir el suministro de productos básicos importantes. 

Rusia se encuentra entre los mayores proveedores de petróleo del mundo, así como el mayor exportador de trigo y un importante productor de metales; mientras que Ucrania es un importante proveedor mundial de maíz y trigo. 

De acuerdo con The Wall Street Journal, Rusia dijo que había destruido dos vehículos blindados ucranianos dentro de su territorio, pero no ofreció evidencia de la supuesta incursión. 

Los líderes ucranianos y occidentales advirtieron que Moscú estaba buscando pretextos para atacar. El despliegue de Rusia de más de 100,000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania ha provocado el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente en años, con la advertencia de Estados Unidos de una inminente invasión rusa de su vecino.