Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:09 p.m. y se actualiza con las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Vladimir Putin firma  los “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con separatistas prorrusos de Ucrania y pide a Kiev que cese el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Previamente, Putin había informado de dicha decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

No dejes de leer: Peso se deprecia ante el dólar a medida que continúan las tensiones geopolíticas en Ucrania 

El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia. 

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14,000 muertos. 

Por lo tanto, un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana. 

Putin pide al ejército defender las zonas prorrusas

Vladimir Putin ordenó al ejército ruso “mantener la paz” en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania cuya independencia reconoció.

Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página y que fueron publicados en el sitio de la base de datos ruso de textos de derecho.

El reconocimiento de las independencias de ambos territorios abre la vía a un despliegue militar ruso a su demanda.

Presidente ucraniano convoca el Consejo de Seguridad nacional

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el lunes la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en medio del temor a una invasión rusa.  

Zelenski dijo que había tomado esta decisión “en el contexto de las declaraciones” del Consejo de Seguridad ruso, en el cual altos funcionarios rusos se pronunciaron a favor del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

EU anuncia sanciones contra regiones de Ucrania

Estados Unidos anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes poco antes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas estaban listas de ser necesario. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

La portavoz precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más a Ucrania”.

También, la Casa Blanca calificó, de igual modo, el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania como una “violación flagrante” de sus compromisos internacionales

También lee: Rusia dice que no hay “planes concretos” para cumbre entre Biden y Putin

UE sancionará reconocimiento de regiones separatistas 

La Unión Europea (UE) está dispuesta a aplicar sanciones si Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y pidió al presidente Vladimir Putin que desista de esa iniciativa, anunció el jefe de la diplomacia europea. 

Si Putin reconoce la independencia “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y, según Borrell, “la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada”. 

Dicha decisión sobre las sanciones debe ser tomada por los líderes de la UE en una cumbre y se convocará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para adoptarlas.