La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, destacó que desvincular a Banamex mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) es una buena noticia y una muestra de confianza para el mercado mexicano de valores. Además, apuntó a su organización como “la mejor opción” para Citi.

A través de un comunicado, la directiva detalló que obtener inversión institucional será algo positivo para la empresa bancaria e incluso ayudará a relajar las condiciones políticas que rodeaban el proceso de venta directo a un privado.

Banamex

 

Detalló que el mercado de valores nacional está buscando emisores de la talla de Banamex y de esta manera continuar con su proceso de crecimiento, dinamismo y consolidación.  

En el actual contexto, queda claro que México necesita una mayor cantidad de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), y ésta podría ser una de las más grandes en la historia del país. Estamos seguros que el mercado acogerá muy bien a un nuevo banco para el 2025

puntualizó Ariza.

La directiva aseguró que Banamex es un negocio rentable y es necesario el ingreso de más bancos al mercado, por lo tanto, espera que exista una gran demanda por parte del público inversionista. 

Leer más: Banamex cotizaría tanto en la bolsa de México como en la de Nueva York, afirman fuentes 

BIVA, “la mejor opción” 

Tras darse a conocer que Banamex se desincorporaría de Citi a través de una OPI, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se posicionó como la primera opción, sin embargo, María Ariza recordó que también BIVA la podría albergar.

En este sentido, la directiva aseguró que “BIVA es la mejor opción para este listado”. Destacó el trabajo realizado durante los últimos años para consolidarse a través de la tecnología e innovación. 

Finalmente, celebró la decisión de Citi de salir a bolsa y aseguró que la elección sobre la institución bursátil se dará en un marco de libre competencia y servirá como ejemplo de transparencia y apertura. 

Conoce más: Banamex entrará al selecto club del mercado bursátil de México con OPI 

BofA también ve la OPI como positiva

El anuncio de que Banamex ha dejado de lado la opción de una venta directa para salir a bolsa en 2025 es una noticia positiva para el sector, dijo Bank of America (BofA).

De acuerdo con la empresa estadounidense, esta elección permite un entorno operativo benigno y da pie a la intervención no gubernamental.  

Agregó que es probable que los bancos mexicanos continúen ganando participación en el mercado, mientras Banamex implementa personal y tecnología eficientes para preparar su salida a bolsa. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube