Con una Oferta Pública Inicial (OPI), Banamex entraría en el selecto club de las empresas más importantes del mercado bursátil local, en el que figuran nombres como América Móvil, Walmart o Banorte, uno de sus principales competidores.

El miércoles, Citigroup anunció que optó por una OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial en México que se llevará a cabo en 2025, con lo que concretará la separación de Banamex de sus operaciones.

La institución financiera no detalló en dónde se llevará a cabo la oferta; sin embargo, la agencia Reuters reportó que analiza un listado dual en México y Estados Unidos, citando a fuentes familiarizadas con el tema.

La OPI es positiva porque las empresas de este tamaño deben cotizar en la bolsa. Es el tipo de colocación que el mercado mexicano requiere

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

El estratega explicó que Banamex llegaría a tener un peso superior a 3% en el mercado local, con lo que sería una de las 10 emisoras de mayor ponderación.

De listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo más probable es que ingrese a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), compuesto por las 35 compañías más valiosas del país.

 

 

También lee: AMLO insiste en compra de Banamex

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

¿La OPI más grande de la historia?

La salida a bolsa de Banamex puede marcar un hito, al ser uno de los bancos de riesgo sistémico de México y el tercero más grande por activos, detrás de los españoles BBVA y Santander.

Banamex es uno de los participantes más importantes del sector financiero. Todo apunta a que será una colocación muy relevante, si no es que histórica

planteó Valentín Mendoza, analista en Actinver.

En los últimos tres años, el mercado ha atravesado por un periodo de sequía de nuevos listados, aunque en la década pasada varias empresas debutaron en bolsa con transacciones exitosas.

 

 

La filial mexicana de Santander levantó 4,000 millones de dólares en su OPI en 2012, mientras que Lala obtuvo 1,090 millones de dólares en 2013; Grupo México Transportes 998 millones en 2017 y José Cuervo 912 millones en el mismo año.

Además, Banco del Bajío recaudó 480 millones de dólares, Volaris 346 millones y Grupo Traxión 250 millones, en sus respectivas salidas a la BMV.

Te puede interesar: Banamex y los otros bancos de riesgo sistémico de México

México, ¿la mejor opción para Banamex?

La OPI de Banamex sería un aliciente para el mercado accionario mexicano, que enfrenta condiciones adversas por bajas valuaciones de las empresas, poca bursatilidad y escasez de inversionistas.

Jane Fraser, CEO de Citigroup, dijo que el grupo concluyó que una salida a bolsa es la mejor manera de maximizar el valor de Banamex, por lo que rechazó la oferta de 7,000 millones de dólares del empresario Germán Larrea.

No obstante, es muy pronto para saber si el mercado otorgará a Banamex la valuación esperada por Citi, que podría decantarse por un listado sólo en Estados Unidos, donde cotiza la matriz.

Citi busca maximizar el valor de Banamex, pero en una bolsa mexicana la valuación a la que intente salir puede no ser factible para los inversionistas

advirtió el analista de Signum Research, Manuel Zegbe.

De acuerdo con el estratega, Banamex estaba valuada en alrededor de 11,600 millones de dólares cuando Citi hizo el anuncio de la desinversión en enero de 2022. En 2001, Citi compró al banco por 12,500 millones de dólares.

No te pierdas: BMV cierra con ganancias impulsada por Grupo México, de Germán Larrea

Bancos de la BMV, abaratados

Banorte, Inbursa, Regional, Gentera y Banco del Bajío cotizan en múltiplos de 10 veces precio/utilidad, es decir, lo que un inversionista paga por cada peso de utilidad que genera una empresa.

Esto significa que las acciones de los cinco bancos del IPC están abaratadas, en términos de los fundamentales de las compañías.

Podemos decir que tienen una valuación atractiva respecto a lo que se paga en otros países por empresas del sector financiero

dijo Álvarez.

En la actualidad, el banco más valioso de la bolsa local es Banorte, con una capitalización de mercado que asciende a los 419,716 millones de pesos, estima Bloomberg.

Para más información visita nuestro canal de YouTube