Por primera vez en casi un mes, el bitcoin recuperó su valor de 4,000 dólares por unidad. El repunte de la criptomoneda se ha dado en lo que va de diciembre, en el que acumula un rendimiento de 32%.
El desempeño en las últimas sesiones del Bitcoin contrasta con lo que sucede en el mercado accionario. El Russell 2000, índice que reúne a empresas de pequeña capitalización en Estados Unidos, solo ha registrado ganancias en dos sesiones en lo que va de diciembre.
La historia no es diferente para el resto de los índices. El Dow Jones marcó la semana pasada su peor desempeño en 10 años y el mercado no muestra alguna señal de recuperación en el corto plazo.
Hay muchas señales que sugieren una recesión. La guerra comercial no va a terminar pronto y la Reserva Federal juzgó mal al mercado al sugerir dos aumentos más de tasas el próximo año
dijo Komal Sri-Kumar, presidente de Sri-Kumar Global Strategies, en un informe a sus clientes.
La realidad, poco que celebrar
El bitcoin, a la par de los mercados accionarios, tiene poco que celebrar. Desde sus niveles récord de 19,700 dólares –hace un año– presenta una corrección de 80%.
Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors y uno de los analistas más reconocidos de Wall Street de criptomonedas, estimaba ver al bitcoin sobre los 25,000 dólares por estas fechas, pero su pronóstico no estuvo cerca.
En las últimas fechas ajustó su rango a entre 13,800 y 14,800 dólares. Además, en un informe el 13 de diciembre dijo que “debido a la volatilidad inherente de las criptomonedas, dejará de proporcionar marcos de tiempo para la realización del valor razonable”.
Tom Lee no era el único analista optimista sobre el bitcoin. Arthur Hayes, cofundador y CEO de BitMEX, estimaba ver al bitcoin en 50,000 dólares y Kay Van-Petersen, de Saxo Bank, hasta en 100,000 dólares.
Ahora, una nueva pregunta ronda el mercado, ¿hasta qué nivel llegará el bitcoin en 2019?
Con información de Mario Calixto.