Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:59 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio récord del bitcoin

El bitcoin alcanzó un máximo histórico por segundo día consecutivo, pero analistas de JPMorgan consideran que el rally de la criptomoneda más popular del mundo es insostenible, a menos que las oscilaciones en el precio se moderen rápidamente.

La moneda digital superó la barrera de los 52,000 dólares este miércoles y alcanzó un récord, por encima de los 52,300 dólares, de acuerdo con Bloomberg. El alza llevó su capitalización a cerca de un billón de dólares.

El bitcoin superó la marca de 50,000 dólares por primera vez el martes, impulsado por señales de una creciente aceptación del activo entre inversionistas tradicionales y compañías.

Tesla dijo a principios de este mes que invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoin, mientras que grandes instituciones financieras de Wall Street como BlackRock, Mastercard y BNY Mellon dieron legitimidad al activo.

Respecto al último cierre de 2020, el bitcoin acumula un rendimiento de 80% y desde el 12 de marzo, cuando la pandemia pegó a los mercados financieros y su precio bajó a 4,000 dólares, avanza 956%.

Los estímulos fiscales sin precedentes y la política monetaria laxa de bancos centrales fueron catalizadores en el alza estratosférica del bitcoin.

La criptomoneda recibió otro impulso ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro debido a perspectivas de que la inflación en Estados Unidos puede acelerarse. El bitcoin es visto por algunos inversionistas como una cobertura ante la inflación.

Sin embargo, la volatilidad real del bitcoin a tres meses, o el precio de sus movimientos, es de 87% frente al 16% del oro, un activo que muchos en el mercado creen que podría rivalizar con la criptomoneda.

En nuestra opinión, a menos que la volatilidad de bitcoin disminuya rápidamente desde aquí, su precio actual (…) (el alza) parece insostenible

señalaron analistas de JPMorgan

El valor de todas los activos en circulación ha aumentado a más 900,000 millones de dólares, desde 200,000 millones de dólares en septiembre, de acuerdo con los analistas.

El salto de 700,000 millones de dólares se produjo con apenas 11,000 millones de dólares procedentes de inversionistas institucionales.

“Es probable que se necesite cierta recuperación en los flujos de dinero real para sostener los precios actuales en ausencia de una nueva aceleración del flujo minorista”.

Los limitados suministros de bitcoin -un sistema basado en ‘mineros’ que trabajan con un número fijo de monedas- ha llevado a los tenedores a cobrar una prima en bitcoin cuando se suman al mercado.

Con información de Reuters