Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 8:22 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el último precio del bitcoin

En una jornada volátil, el precio del bitcoin sube tras caer por debajo de los 30,000 dólares por primera vez desde enero, en medio de las medidas regulatorias de China contra la criptomoneda más popular del mundo. 

A las 12:30 p.m. (hora de Ciudad de México) de este martes, el bitcoin gana 2.14%, a un precio de 32,441 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Previamente, el bitcoin cayó hasta 12%, a un nivel de 28,824 dólares con lo que borró, por un momento, sus ganancias acumuladas durante 2021, según Bloomberg. La moneda digital más grande por valor de mercado comenzó el año cotizando en 29,000 dólares.

Otras criptomonedas como el ethereum, dogecoin, binance coin y XRP, no obstante, registran caídas en las operaciones de la jornada, restando miles de millones de dólares a la capitalización conjunta de las criptodivisas, muestra CoinMarketCap.

La liquidación se produjo luego de que el Banco Popular de China (PBOC) instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de ese país a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas.

Estas fueron vetadas de China por un cambio de reglas de 2017, pero las plataformas de venta libre (OTC) con sede en el extranjero han surgido para recibir pagos de personas con sede en el país y compran monedas digitales en su nombre.

“Básicamente dice que ahora las transacciones OTC no son legítimas (…), los bancos no nos permiten transferir dinero para compras y ventas de criptomonedas”, dijo Bobby Lee, jefe de la aplicación de billetera de criptomonedas Ballet y exdirector ejecutivo de BTC China, el primer operador de bitcoin de China.

Tras la declaración del PBOC del lunes, los bancos, incluido el Agricultural Bank of China y Alipay, la omnipresente plataforma de pago de Ant Group, afirmaron que intensificará el monitoreo para erradicar las transacciones criptográficas.

Las preocupaciones ambientales también pesan sobre el desempeño del bitcoin, después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, suspendió el uso del criptoactivo como forma de pago para vehículos, medida que estará vigente hasta que se utilicen energías más limpias en el minado.

Con información de Reuters