Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron que las criptomonedas no son monedas de curso legal en México ni se consideran como divisas bajo el marco legal vigente. 

En un comunicado conjunto, las autoridades financieras reiteraron que existen riesgos inherentes a la utilización de activos digitales como medios de cambio, depósito de valor u otra forma de inversión.

Los activos virtuales o cripto-activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica. Estos no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor. Por ello, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos

señalaron las entidades.

En el comunicado, señalaron que a partir de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla que instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales, previa autorización de Banxico.

Además, recordaron que con base en la normativa en vigor, las instituciones financieras “no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros”.

El comunicado se difundió luego de declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de Twitter, en las que afirmó que Banco Azteca se prepara para aceptar bitcoin.

El caso de las ‘stablecoin’

Las autoridades financieras también hicieron referencia a anuncios recientes sobre las denominadas “monedas estables” (o stablecoins), criptoactivos que representan el comportamiento de un activo real, como una divisa, materia prima o índice bursátil.

Al respecto, reiteró que “la legislación mexicana establece que en ningún caso se entenderá como activo virtual cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas”.

En caso de decidir utilizar la infraestructura tecnológica de un activo virtual para ofrecer estos servicios de emisión, se deberá contar con la autorización de ley que permita la captación correspondiente, así como la autorización del Banxico, indicaron. 

Agregaron que de no contar con ello, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.

Recientemente Moneta lanzó MMXN, la primera stablecoin vinculada al peso mexicano, a través de la plataforma Mexo.