El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico este lunes, debido al avance de las acciones del sector tecnológico, mientras los inversionistas esperan datos sobre la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos.

El S&P 500 avanzó 0.23%, para terminar en 4,290.61 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.98%, a 14,500.51 unidades. Facebook se disparó más de 4% luego de que un juez estadounidense aceptó la moción de la compañía para desestimar una demanda de la Comisión Federal de Comercio. El gigante de las redes sociales superó el billón de dólares de capitalización bursátil por primera vez.

Nvidia, Apple y Salesforce también encabezaron las alzas del Nasdaq durante la jornada.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.44%, a 34,283.27 puntos, lastrado por la caída de más de 3% de las acciones de Boeing después de que la Administración Federal de Aviación dijo a la compañía que su modelo 777X aún no está listo para un importante paso en el proceso de certificación.

Los avances se producen después de que el S&P 500 registró el viernes su mejor semana desde febrero de este año, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq también marcaron alzas en el periodo.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.39%, a 50,351.21 unidades. GAP, El Puerto de Liverpool y Televisa fueron las emisoras más presionadas dentro del referencial.

El ánimo de los inversionistas mejoró después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que se alcanzó un acuerdo bipartidista sobre un nuevo paquete de infraestructura de más de un billón de dólares para estimular la recuperación de la economía.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a 1.48%, lo que alimenta el apetito por activos de mayor riesgo como las acciones, a medida que disminuyen los temores sobre las recientes presiones inflacionarias.

La atención del mercado estará puesta en el reporte de creación de empleos que el Departamento del Trabajo publicará el viernes.

Economistas estiman que las nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumentaron a 683,000 durante junio, por encima de las 559,000 del mes anterior, aunque la cifra sigue debajo de los niveles prepandémicos.

Preocupa variante de COVID-19

La creciente preocupación por la propagación de la variante Delta del COVID-19 quitó algo de brillo a las bolsas de Europa y Asia.

Las acciones europeas, medidas por el índice STOXX 600, cayeron 0.60%, alejándose de su nivel récord. El DAX de Fráncfort, el CAC 40 de París, el índice FTSE 100 de Londres y el IBEX 35 de Madrid también cerraron a la baja.

Previamente en la sesión, el Nikkei de Japón y el KOSPI de Corea del Sur terminaron sin cambios respecto al viernes.

Los inversionistas están preocupados por un aumento en las infecciones por coronavirus en la región, ya que Sídney está sumida en la cuarentena después de que un grupo de casos relacionados con la cepa Delta se disparó.

Entre las materias primas, los precios del petróleo cayeron desde octubre de 2018, mientras el mercado espera el resultado de la reunión de la OPEP+ de esta semana y Estados Unidos e Irán intentan dialogar sobre la reactivación de un acuerdo nuclear.

Con información de Reuters