El banco de origen mexicano Bankaool planea debutar en el mercado bursátil de Estados Unidos para finales del próximo año o principios de 2026, en busca de recursos para continuar con su estrategia de crecimiento. La llegada a la bolsa estadounidense se dará a través de su matriz Grupo OMNi.
Actualmente, el banco cuenta con el 0.10% de la cartera total del sector financiero en México, enfocado en el segmento empresarial; sin embargo, busca ganar mayor terreno en la banca de consumo a través de una aplicación móvil.
Esperamos salir a bolsa al cierre del 2025 o inicios del 2026 para continuar fortaleciendo nuestras operaciones y la masificación del banco
dijo Moisés Chaves, director general adjunto de Bankaool y representante de los inversionistas de Grupo OMNi.
Durante una entrevista con Reuters, el ejecutivo apuntó que antes de su salida a bolsa el banco planea cerrar 2024 con 2 millones de usuarios en su plataforma digital, desde los 75,000 que cuenta actualmente y tras su lanzamiento en noviembre de 2023.
Si bien la institución está apostando por la digitalización, también tiene planeado ampliar su red de sucursales en el país para mantener el arraigo en determinadas zonas. Actualmente, Bankaool tiene 22 sucursales en Chihuahua y una más en la Ciudad de México.
Bankaool busca compra un banco en EU
El directivo apuntó que se encuentran en proceso de adquirir un banco en Estados Unidos —del cual se desconoce su nombre— para impulsar su internacionalización, aprovechar la creciente tendencia de nearshoring y el negocio de remesas.
A eso le vamos a dar continuidad, yo quisiera seguir la ruta migrante. Si los datos nos arrojan que después de México el mercado más importante de remesas es El Salvador, pues abriríamos operaciones ahí, con la adquisición de un banco, y así sucesivamente
sostuvo Chaves.
El año pasado, Bankaool fue adquirido por Grupo OMNi —una firma tecnológica de origen costarricense constituida en Estados Unidos—, ello significó una inversión de 120 millones de dólares por parte del grupo centroamericano para fortalecer las finanzas del banco de origen mexicano e impulsar su digitalización. Hace algunos meses hubo una nueva inyección de capital por 18 millones de dólares.
Con información de Reuters
No dejes de leer: