Pese a la presión financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), en marzo la producción de gasolinas de la petrolera promedió los 350,400 barriles diarios, un nivel no visto desde marzo de 2016 .

De acuerdo con un reporte de la petrolera, esta cifra también representó un incremento de 27% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Además, entre enero y marzo Pemex produjo un promedio de 323,100 barriles diarios, lo que representa un aumento del 16.25% en comparación con el mismo periodo de 2023. 

Según el director general de la compañía petrolera, Octavio Romero Oropeza, este incremento obedece a las mejoras en infraestructura, especialmente en la parte de inversión para “la eficiencia operativa de las refinerías”.

Las refinerías de Pemex, incluidas las que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), han estado alcanzando niveles de procesamiento superiores al millón de barriles; en ocho años no se habían logrado estos niveles, remarcó el directivo. 

La producción de diésel también registró un crecimiento significativo, con 211,000 barriles diarios, un aumento anual del 40% en comparación con marzo de 2023.

 Estos avances han permitido revertir la caída acumulada del 50% en la refinación de Pemex entre 2013 y 2018, pasando de 1.2 millones de barriles diarios a 612,000 barriles diarios

dijo.

Consumo interno, la apuesta de Pemex

Los datos de marzo se dan a conocer poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informara que 75% los ingresos de Pemex se deben al mercado de gasolinas y al consumo interno.

Se suma que el mandatario dio a conocer que la empresa petrolera mexicana ya no efectuará más extracciones de las reservas petroleras, manteniendo los 1.8 millones de barriles diarios para consumo interno.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube