Así fue el camino de las acciones de Carso, IEnova y TransCanada en el conflicto por gasoductos

Así fue el camino de las acciones de Carso, IEnova y TransCanada en el conflicto por gasoductos

Nota del editor: esta nota fue actualizada el 28 de agosto a las 8:45 am

Después de varias semanas de negociaciones el gobierno federal llegó a un acuerdo con tres empresas sobre las cláusulas contractuales de la operación de siete gasoductos.

Fue el 11 de febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las cláusulas contractuales de gasoductos eran abusivas y perjudiciales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El acuerdo logrado este martes involucra a Grupo Carso, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TransCanada, mientras que con Fermaca no se llegó a un acuerdo.

Grupo Carso y IEnova cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y desde el 11 de febrero sus acciones se enfrentaron a la postura del gobierno provocando que los títulos de las firmas terminaran con pérdidas al cierre de varias sesiones.

TC Energy (TransCanada) cotiza en la Bolsa de Nueva York y Toronto, mientras que la firma mexicana Fermaca -que fue fundada en 1960  aún están pendientes detalles para cerrar un acuerdo- no cotiza en bolsa.

Ahorro de gasoductos, representa solo cuatro años de pensiones en CFE

Los contratos se refieren a la construcción de ductos y la posterior prestación del servicio de transporte de gas natural a instalaciones de la Comisión Federa del Electricidad (CFE).

Ante la postura del gobierno, las empresas involucradas se inconformaron, lo que derivó en mesas de negociación.

Carso pierde

El 11 febrero López Obrador advirtió que su gobierno revisaría los contratos de siete gasoductos. Ese día, los papeles de Carso avanzaron ligeramente 0.46% a 72.31 pesos al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores.

El 27 de junio, cuando el grupo informó que el gobierno había iniciado un proceso de arbitraje, sus acciones retrocedieron 2.42% a 71.66 pesos.

Pero no fue la caída más profunda. El 13 de agosto los títulos cerraron la jornada con un retroceso de 5.25% a 56.46 pesos, y un día después perdieron 4.32% para venderse en 54.01 pesos.

Los retrocesos se dieron en medio de la visita de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a Sonora, en donde declaró que dos de los siete gasoductos que pasan por esa entidad estaban en análisis por posibles casos de corrupción.

Desde la advertencia federal del 11 de febrero al cierre del 27 de agosto, los títulos de Carso perdieron 25.60% y se cotizaron en 53.80 pesos.

IEnova avanza

Las acciones de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores lograron sortear el escenario adverso.

Cuando el gobierno dio a conocer sus intenciones de eliminar cláusulas, los papeles de la compañía cayeron 4.72% a 72 pesos por título.

El 26 de junio, cuando IEnova dio a conocer el proceso legal en contra, sus acciones cayeron 4.55% a 76.78 pesos, y un día después retrocedieron 4.70% a 73.17 pesos.

Entre el 11 de febrero, cuando el gobierno lanzó la advertencia, y al cierre del 27 de agosto los papeles de la firma avanzaron 6.60% para venderse en 76.75 pesos por título.

TransCanada gana terreno

Tras la advertencia del 11 de febrero, los títulos de la firma cayeron 1.27% a 41.07 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Entre ese día y el 27 de agosto, los papeles de la canadiense ganaron 19.99% y se cotizan en 49.28 dólares en la Bolsa de Nueva York.

 

Post navigation

back to top