Brasil rechazará una oferta de al menos 20 millones de dólares del G-7 para combatir incendios en la selva amazónica a menos que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de sus ‘insultos’, dijo este martes el presidente Jair Bolsonaro.

Los dos líderes se han visto envueltos en una guerra de palabras profundamente personal y pública en los últimos días, con Bolsonaro burlándose de la esposa de Macron en Facebook y acusando al líder francés de no respetar la soberanía de Brasil.

El jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, también dijo que Brasil rechazaría la oferta del G7, según el sitio web de noticias G1, aunque su oficina dijo que esa era su opinión personal.

En declaraciones a los periodistas en Brasilia, Bolsonaro pareció adoptar una postura un poco más conciliadora.

“¿He dicho que? ¿Lo hice? ”, dijo Bolsonaro cuando se le preguntó sobre los comentarios de Lorenzoni.

“En primer lugar, Macron tiene que retractarse de sus insultos. Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar algo de Francia … debe retirar estas palabras para que podamos hablar “, dijo Bolsonaro. “Primero se retracta, luego ofrece (ayuda), luego responderé”.

Macron hizo el lunes una oferta de ayuda financiera en la cumbre del G7 en la ciudad de Biarritz, en el sur de Francia, después de que los líderes discutieron los incendios que asolaron la selva tropical más grande del mundo, a menudo denominada “los pulmones del mundo”.

La cantidad de incendios registrados en la Amazonía brasileña aumentaron 79% este año hasta el 25 de agosto, según la agencia de investigación espacial de Brasil. Los incendios no se limitan a Brasil, con al menos 10,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 3,800 millas cuadradas) ardiendo en Bolivia, cerca de su frontera con Paraguay y Brasil.

Pero Brasil se encuentra en el epicentro de las llamas, que Bolsonaro atribuyó a los ambientalistas, las organizaciones no gubernamentales y el clima. También dijo que los incendios en el Amazonas eran más frecuentes en los gobiernos de izquierda anteriores.

Es poco probable que las lluvias débiles extingan el número récord de incendios en el Amazonas de Brasil en el corto plazo, y se espera que las precipitaciones hasta el 10 de septiembre solo traigan alivio aislado, según datos meteorológicos y dos expertos.

Con información de Reuters