cripto-Argentina

30 de mayo 2022 | 12:39 pm

Debido a la fuerte inflación que se vive en Argentina y a la depreciación del 14% de su moneda, las personas han empezado a mostrar mayor interés en las criptomonedas como el bitcoin, a pesar de la fuerte volatilidad que se ha registrado en las últimas semanas en dichos activos.

Al cierre de abril, el país sudamericano registró una inflación anual del 58%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo; sin embargo, analistas proyectan que podría llegar hasta el 70%, lo cual ha elevado el interés de los argentinos por las cripto.

Para dimensionar lo anterior, la penetración de criptomonedas en Argentina fue del 12%, cifra que casi duplicó el nivel de México o Brasil, según la consultora Americas Market Intelligence (AMI).

Entre las criptos favoritas se encuentran TerraUSD, Tether, Bitcoin, así como plataformas nacionales que ofertan monedas digitales tales como LemonCash y Buenbit.

Caídas de las criptomonedas

La caída en picada de las criptomonedas durante 2022 se aceleró en mayo y detonó la desconfianza sobre estos activos que ganaron popularidad entre toda clase de inversionistas.

De acuerdo con datos de CoinMarketCap, el valor de este mercado pasó de 2.2 a 1.3 billones de dólares en un lapso de cinco meses, una disminución de 900,000 millones de dólares y lejos del máximo de más de 3 billones que alcanzó apenas en noviembre de 2021.

En el mercado hay más de 10,000 criptomonedas disponibles. Entre las más populares y grandes por capitalización, bitcoin, ethereum, XRP, cardano, solana y dogecoin presentan caídas anualizadas de doble dígito.

¿Qué ha pasado en México ?

Argentina no es la única nación de Latinoamérica que se siente atraída por estos activos. En México, donde también se percibe una inflación alta (7.68% anual en abril), el 57.1% de las personas entre 18 y 34 años poseen criptomonedas, un porcentaje que rebasa el promedio a nivel mundial del 56.1%, según un  estudio reciente de Finder.

Lee más de: Traders mexicanos: desde el éxtasis hasta la ‘calle de la amargura’ con las inversiones en criptomonedas

Lagarde reconoce falta de valor de las cripto 

Ante el furor que se tiene por las criptomonedas, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró que estos activos digitales no poseen ningún valor, ya que son ‘especulativas y arriesgadas.

Siempre he dicho que los criptoactivos son altamente especulativos y muy arriesgados. Mi humilde valoración es que no tiene ningún valor. No se basa en nada, no hay activos subyacentes que actúen como ancla de seguridad

dijo Lagarde.

Dicha declaración viene a razón de la alza de la inflación y a las altas tasa de interés, las cuales han visto presionadas a las criptomonedas, argumentando que no tienen un respaldo sólido y que son sumamente especulativas.

Leer: Christine Lagarde declara que las criptomonedas son ‘arriesgadas’ y no tienen valor

Con información de Reuters.

Advertisement