altan-redes-concurso-mercantil

30 de mayo 2022 | 12:53 pm

Advertisement

Altán Redes presentó ante un juez concursal la lista definitiva de acreedores para que emita una sentencia de reconocimiento de créditos. Sin embargo, aún está pendiente la propuesta de convenio concursal, la cual definirá la forma en la que el operador de la Red Compartida pagará a sus acreedores. 

El pasado 11 de mayo, el conciliador del concurso mercantil de Altán Redes, Gerardo Sierra Arrizola, presentó la lista definitiva de 117 créditos que propone reconocer a cargo de la firma, tanto en nombre de los acreedores como la cantidad para cada uno de ellos.

Derivado de esta lista definitiva de créditos, el conciliador está proponiendo reconocer a más de 117 acreedores, por lo que el juez concursal va a determinar quiénes son los acreedores y el monto que les corresponde

dijo a EL CEO José Alberto López Torres, socio de GLZ Abogados, especialista en procedimientos de insolvencia y litigios concursales.

El abogado especialista señaló que tras la fecha de publicación de la lista definitiva, al día de hoy se está a la espera de que el Juez Primero de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México (CDMX) emita la sentencia de reconocimiento de créditos. 

La relevancia radica en que, a partir de definirse quiénes son los acreedores junto con el monto correspondiente, el conciliador debe estar buscando el consenso con la mayoría de los acreedores que permitan suscribir un convenio concursal

Te puede interesar: Altán Redes ya está en concurso mercantil; CFE Telecom podría salir al rescate

Falta propuesta concursal de Altán Redes

El especialista de GLZ Abogados indicó que al día de hoy todavía no existe una propuesta de convenio concursal que, para tales efectos debe de proveer el conciliador y la comerciante a los acreedores.

Al día de hoy, el conciliador sigue en consenso con los acreedores verificando cuál va a ser la mejor propuesta de pago que va a ofrecer.

Esto, con la finalidad de que sea una propuesta incluyente que permita dos cosas: que Altán continúe en marcha sus negocios y demás, pagar de la mejor manera posible a los acreedores el monto reconocido que se les debe determinar en esta sentencia de reconocimiento de créditos

También puedes leer: Altán Redes inicia reestructura de deuda; su plan será clave para no ir a la quiebra

Modalidades de pago

En términos de la ley de concursos mercantiles, la forma en la cual debe de realizar Altán Redes el pago a favor de cada uno de sus acreedores es a través de tres modalidades: una quita, una espera o una combinación de quita y espera.

Esto quiere decir que, hasta en tanto el conciliador proponga la forma en la que va a pagar, los acreedores podrán determinar si están o no de acuerdo en la forma en la cual pretende pagar Altán en favor de todos los acreedores los montos reconocidos. 

Estamos convencidos que va a ser una propuesta de negocios viable que va a convenir tanto a Altán como a los acreedores, se van a sumar en cierta medida al plan de negocios que sea viable y que apoye a la compañía para reestructurar su deuda

dijo el especialista de GLZ Abogados

López Torres precisó que la propuesta de convenio concursal de Altán Redes invariablemente debe de también proveer a los acreedores un plan de negocios el cual, una vez que los acreedores lo revisen, evaluará si es viable o no.

Además, la viabilidad consistirá en que, por un lado, Altán continue en marcha, y por otro, si resulta conveniente a los intereses de cada uno de los acreedores y estén ajustados a ese plan de viabilidad en los negocios.

Lista de acreedores y convenio, dos procesos aparte

Para López Torres, el proceso de reconocimiento de créditos no está sujeto, o no va de la mano, con la propuesta de convenio de pagos, es decir, el conciliador no se espera, ni tiene que esperar a que se reconozcan los créditos.

Dado que son procesos paralelos, el conciliador está trabajando en la propuesta de convenio, y ya va a depender de manera definitiva a quienes debe de tomar en cuenta para lograr el porcentaje para la aprobación del convenio concursal. 

A partir del 28 de enero de 2022, fecha en la que se declaró el concurso mercantil, empieza a contabilizarse la etapa de conciliación, que consiste en 185 días más dos prórrogas de 90 días cada una.

Leer: CFE Telecom asignará presupuesto a Altán Redes en 2022, pese a que la ley lo prohíbe

Durante esta etapa, el conciliador deberá proponer a los acreedores cuál va a ser la forma y el pago, pero si estos plazos se cumplen y no se aprueba el plan de convenio concursal, la consecuencia inmediata sería la quiebra