El peso mexicano llegó al 2023 como una de las monedas más fuertes a nivel global y en los primeros días de este año mantiene una apreciación constante frente al dólar estadounidense.
Luego de que en los primeros días del año la moneda azteca rompió la barrera de las 19 unidades, esta semana el tipo de cambio interbancario tocó un nivel de 18.5987 pesos por dólar, el más bajo en casi tres años.
Dada la tendencia actual y los factores que han hecho que el peso se fortalezca pudiera ser que veamos algo más de baja, aunque tras el inicio de año sería un movimiento acotado
comentó Jonathan Zuloaga, economista en jefe de Columbus de México.
También lee: ¿Por qué el peso y otras monedas de LATAM ‘brillaron’ en 2022?
¿Conviene invertir en dólares físicos?
Las expectativas apuntan a que el peso tendrá una depreciación hacia la segunda mitad de este año, si comienzan a observarse afectaciones en la economía de Estados Unidos por el ciclo de alzas a la tasa de la Reserva Federal (Fed).
De inicio esto se puede ver como una oportunidad para invertir en dólares físicos en el mediano plazo, pero se deben analizar los pros y contras antes de tomar una decisión.
Tenemos la expectativa de que en la segunda mitad de este año posiblemente veremos una depreciación del peso, pero hay otros activos que pueden ofrecer de manera segura un rendimiento más atractivo que el dólar
dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Analistas del sector privado estiman que el tipo de cambio cerrará este año en un nivel de 20.71 pesos por dólar, lo que se traduce en una ganancia de alrededor de 10% respecto a la cotización vigente del peso mexicano.
Sin embargo, se debe considerar que cambiar dólares en efectivo tiene costos de intermediación, además de que la diferencia entre el precio de compra y el de venta en bancos y casas de cambio suele ser amplio, por lo que puede haber una pérdida en la operación.
Los instrumentos de renta fija, por ejemplo, son alternativas más seguras de inversión en este momento, ya que están pagando rendimientos por encima de la inflación y de la propia tasa de referencia de Banco de México (Banxico).
Te puede interesar: Omar García Castelazo es nuevo subgobernador de Banxico
Horizonte de inversión
La inversión en dólares suele ser más rentable en el largo plazo, por lo que cada persona que desea adquirir esta moneda debe tener un horizonte de inversión establecido.
Una persona joven es más tolerante al riesgo. El horizonte de inversión es importante porque, al menos en este momento, el potencial de apreciación del peso es alto
mencionó la analista de Monex.
Una forma más segura de invertir en dólares es a través de los bonos del Tesoro que son emitidos por el gobierno de Estados Unidos y que gozan de una gran liquidez en los mercados financieros globales.
También existen Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) que replican el comportamiento de la divisa y que están disponibles en diversos brokers y casas de bolsa.
¿Por qué el peso se aprecia en 2023?
El año pasado, la moneda nacional fue impulsada por el envío récord de remesas al país, la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), de turistas, además del crecimiento de las exportaciones.
Durante los primeros días de 2023 se sumó otro factor: el aumento en la tenencia de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros, luego de dos años con salidas históricas de capitales.
La apreciación del peso, sin embargo, no siempre tiene implicaciones positivas. Por ejemplo, en el envío de remesas se encarece la conversión de divisas, lo que se traduce en un menor ingreso de dólares al país, advirtió Zuloaga.