Las tecnológicas estadounidenses y los bonos del Tesoro son los valores que más se operan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) -conocido como Mercado Global- de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por importe, Apple, Amazon y Microsoft son las acciones más demandadas por los inversionistas. Del lado de los ETFs, los bonos del Tesoro menores a un año (SHV), entre 1 y 3 meses (BIL) y el IVV -que replica el comportamiento del S&P 500- son los favoritos, de acuerdo con información de la BMV, a finales de mayo.
Un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) tiene propiedades de un fondo de inversión por la diversificación que ofrece y de una acción porque está listado en una bolsa de valores.
El poder invertir en acciones o ETFs de cualquier parte del mundo, da una gran ventaja en términos de diversificación. En los últimos años, el porcentaje de operación en el SIC se ha incrementado de manera contante, hasta llegar a representar prácticamente la mitad del monto operado promedio diario este 2020
dijo Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
El 51.85% del importe total operado en el mercado mexicano es través del Mercado Global. El importe promedio operado en la BMV es de 17,345 millones de pesos, de los cuales, 8,994 millones de pesos los aporta el SIC, a finales de mayo.
El SIC inició operaciones en 2003. Una década después aportaba 20% de las operaciones del mercado local y para junio de 2019 representó 40% de la operación.
Actualmente, el SIC está integrado por 1,171 acciones extranjeras y 1,137 ETFs.